Fernando Rivas ficha por la federación francesa y seguirá con Carolina Marín

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2419

Madrid, 9 mar (EFE).- La federación francesa de bádminton (FFBaD) ha anunciado este miércoles el fichaje como responsable sénior de Fernando Rivas, entrenador de Carolina Marín, con la que seguirá trabajando.

Rivas, de 44 años, continuará dirigiendo en Madrid a Carolina Marín, campeona olímpica en Río 2016, tres veces campeona mundial (2014, 2015 y 2018) y cinco de Europa (2014, 2016, 2017, 2018 y 2021), "y viajará a Francia cada dos semanas para trabajar en la división de bádminton del Instituto Nacional de Deporte francés (INSEP)", informó la FFBaD.

En una conferencia de prensa junto al presidente de la Federación, Yohan Penel, el director técnico, Jerome Careil, y el nuevo director de rendimiento, Thierry Soler, Fernando Rivas indicó que Francia es "una potencia a nivel júnior" y el reto es "desarrollar ese nivel" para "conseguir en el futuro buenos resultados en cualquier competición".

"Es algo lógico cuando ya te has clasificado para todas las ediciones olímpicas", dijo sobre la presencia del bádminton galo en todos los Juegos desde que entró en el programa en Barcelona'92.

En Tokio 2020 se clasificaron un hombre, una mujer y una pareja de dobles mixtos, ninguno de los cuales superó la fase inicial de grupos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Francia nunca ha entrado en el medallero olímpico de este deporte, al que solo han accedido históricamente 12 países, con China como claro dominador con 20 títulos ganados de 39 disputados.

Rivas, cuyo contrato con la FFBaD es a tiempo parcial y vencerá tras los Juegos de París 2024, indicó que también trabajará con la mirada puesta en Los Ángeles 2028.

"Necesito conocer bien a los jugadores y lo que son capaces de hacer, dirigir la preparación física y mental. Carolina Marín se adaptó a mi método, en este caso nosotros tendremos que adaptarnos a lo que tenemos", indicó. "Haré bastante trabajo desde casa, ya está todo planificado, a Carolina no le faltará entrenamiento ni siquiera cuando yo esté aquí".

El técnico afirmó que lo que le atrae del proyecto francés es el deseo de ver si funciona "en otra estructura" una metodología que ya le ha dado buenos resultados.

"Y sobre todo, el hecho de ser capaces de tener un objetivo a seis años, pensando no solo en París sino en Los Ángeles, así como contar con muchos profesionales, porque la dirección técnica nacional (francesa) tiene alrededor de 25 personas que vamos a trabajar en un proyecto común", señaló.

"Era una oferta muy motivadora en un momento de necesidad de cambio tras 17 años en la federación española", afirmó.

Respecto a la posibilidad de que Carolina Marín reaparezca en las pistas tras su grave lesión en los Europeos de Madrid del próximo mes de abril, Rivas no fue categórico aunque no lo descartó en absoluto.

"La idea es que, si está sana, empiece a competir en abril tras una estancia en el CAR de Sierra Nevada, y qué mejor sitio que en Madrid", dijo.

LA FFBaD indicó por su parque que "a dos años de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos (de París) y a tres de los campeonatos del mundo por parejas, la FFBaD ha decidido apoyar su estrategia de alto nivel con un enfoque ambicioso de alto rendimiento. Se ha optado por trabajar con el nuevo dúo formado por Rivas y Thierry Soler para preparar los grandes retos que se avecinan".

"Con un enfoque individual, en el que la innovación en un enfoque basado en la ciencia es crucial, Fernando Rivas, graduado de la Universidad del Sur de París en 2002, está perfectamente familiarizado con la cultura francesa. En línea directa con Thierry Soler, los dos comparten la misma ambición: llevar el bádminton francés a lo más alto, junto con el personal actual", agregó la federación francesa.