Atenas abre la Copa del Mundo de rítmica, Alba Bautista la apuesta española

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2420

Madrid, 17 mar (EFE).- La Copa del Mundo de gimnasia rítmica comenzará este viernes en Atenas, primera parada de una serie de cinco para la que en el último momento han causado baja las ucranianas Viktoriia Onopriienkio y Polina Karika.

Sin rusas y bielorrusas, sancionadas, y sin las ucranianas, que han cancelado su inscripción, la Copa empieza devaluada y coloca a búlgaras e italianas como favoritas.

La turolense Alba Bautista es la gimnasta española seleccionada para participar al menos en las dos primeras citas de la Copa, Atenas este fin de semana y Sofía del 8 al 10 de abril.

Bautista debutó en la categoría absoluta con solo 16 años, en la Copa del Mundo disputada en Guadalajara en 2019. Fue tercera en el campeonato de España de 2021.

De Atenas quedaron fuera las rusas Arina y Dina Averina -esta, cuádruple campeona mundial- y Lala Kramarenko y las bielorrusas Darya Tkatcheva y Arina Krasnoritskaia, por las sanciones derivadas de la invasión rusa de Ucrania. Todas ellas estaban inscritas.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El viernes se disputarán las rondas clasificatorias de aro y pelota, el sábado las de mazas y cinta y el domingo las finales.

Después de Atenas, la Copa parará en Sofía, 8-10 de abril, Tashkent, 15-17 de abril, Bakú, 22-24 de abril, y Pesaro (Italia), 3-5 de junio.

Se obtienen puntos por puesto (un máximo de 50 puntos por el primer lugar) y será los tres mejores resultados de la serie los que se tendrán en cuenta para la clasificación final.

Atenas da la salida a una temporada de rítmica que estrena código de puntuación y que incluye campeonatos de Europa en junio en Israel y del mundo en septiembre en Sofía.