Leo Maciel: "Jugar aquí me permite luchar por títulos y la Copa me ilusiona"

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Sant Joan Despí (Barcelona), 24 mar (EFE).- El meta internacional argentino del Barça, Leo Maciel, que disputará este viernes en Antequera, en cuartos de final, la Copa del Rey frente al Anaitasuna de Pamplona, asegura que jugar en el Barça le permite "luchar por los títulos", algo que en otros equipos españoles "lo complica mucho".

"Estoy muy ilusionado por poder aportar cosas al equipo y traernos la Copa a casa. Estuvimos la pasada semana con las selecciones y esta semana hemos preparado la competición casi sin tiempo, pero estamos a tope ante un torneo como la Copa, rápido y bonito de jugar", afirma en una entrevista con EFE.

A sus 33 años, Maciel jugará su segunda Copa del Rey. En la primera, en la temporada 2018-2019 en Alicante, llevó a su entonces equipo, el Ciudad Encantada de Cuenca, a la final, precisamente frente al Barça, que les arrolló por 34-18.

Ahora, como casi siempre, el Barça sale como favorito y el meta argentino advierte que "este año está aprendiendo la presión que esto representa".

"A veces desde fuera la gente no se da cuenta de la exigencia que tiene el estar en este equipo, pero nos hacemos cargo de lo que representa y tenemos que salir a jugar con un nivel alto", agrega.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Sobre el primer rival en la Copa, el Anaitauna de Pamplona, avisa que "está haciendo una buena temporada" y prevé que como todos los equipo que se enfrentan al Barça saldrán "a por todo".

"El Anaitasuna está ahora a un buen nivel de juego -ha logrado tres victorias consecutivas en Asobal en las tres últimas jornadas- y espera realizar una buena competición", opina Maciel.

El haberse clasificado por los cuartos de final de la Liga de Campeones, que no se iniciarán hasta el 11 de mayo, es un respiro para los azulgrana con los calendarios cargados por las competiciones de clubes y selecciones.

Para Maciel "es como un premio después de un camino difícil porque había grandes equipos" en la máxima competición europea. "Luchamos hasta el final para ser segundos de grupo, solo por diferencia de goles, y pasar directamente a cuartos", relata.

Fichado esta temporada como relevo del danés Kevin Möller para formar la dupla con Gonzalo Pérez de Vargas, Maciel solo firmó por un año, ya que la próxima temporada llega el danés Emil Nielsen.

Nacido en Haedo, provincia de Buenos Aires, llegó a España en 2009 para jugar dos años en el Octavio Pilotes Posada. Volvió a Argentina para militar en el el SAG Villa Ballester de Buenos Aires, ganando la liga argentina 2012-2013.

En la campaña 2015-2016 retornó a España y fichó por el BM Zamora y estaría dos años en la División de Honor Plata, logrando el ascenso a la Liga Asobal en la segunda temporada. Sus destacadas actuaciones le llevaron, en la temporada 2017-2018, al Ciudad Encantada BM Cuenca también de la Liga Asobal.

En cuatro temporadas en Cuenca fue uno de los porteros más destacados de la Asobal y esto le llevó al Barça. En estos momentos es el quinto mejor meta de la competición con 178 paradas de 503 lanzamientos (35,4%) en 17 encuentros disputados.

"Lo único que trato es de aprovechar los minutos para darle tiempo a Gonzalo en la recuperación del esfuerzo enorme que hace en la Liga de Campeones y trato de mentalizarme para estar siempre al máximo nivel cuando llega el momento", explica Maciel, olímpico en Tokio 2020.

Amante del arte, al igual que su compañera, la diseñadora Pía Troglio, Maciel, que es un pintor aficionado y un lector empedernido, es consciente que la próxima temporada no estará en Barcelona.

Sus destacadas actuaciones han hecho que ya tenga ofertas de varios equipos, no solo de la Asobal. Se muestra discreto al respecto: "No sé aun mi destino. Creo que no volveré a Cuenca, que siempre es una opción, pero tengo otras", concluye. Desde Portugal, algunos medios apuntan que su destino será el Sporting de Lisboa.