Anand, de 52 años, predecesor del noruego Magnus Carlsen como campeón del mundo, ha ganado nueve veces el Magistral de León y buscará su décimo título midiéndose a Gelfand, subcampeón del mundo en 2013, que intentará revalidar su título de la edición online; al ruso Andrey Esipenko, de 19 años, que derrotó el año pasado a Carlsen, y el número 4 del ranking español , el leonés Jaime Santos, que en 2021 fue subcampeón de España, acaba de ser quinto en el Campeonato de Europa y se ha colocado en el puesto 71 del ranking mundial, con un ELO de 2.669 puntos.
El Magistral recupera en esta 35 edición su formato presencial, después de dos por internet, según se ha dado a conocer durante la presentación en la sede del diario Marca.
Los organizadores anunciaron que el programa incluye el VII Open Internacional, abierto a 120 aficionados, y se recupera el Torneo Blitz, que se había estrenado antes de la pandemia. Además, ofrece actividades destinadas a niños y aficionados de todas las edades.
El 7 de julio se celebrará una sesión de partidas simultáneas con el GM Esipenko en el hall de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de León. El ruso se enfrentará a 25 aficionados leoneses.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El director del Magistral, Marcelino Sión, estuvo acompañado en el acto por Jaime Santos; Vicente Canuria, concejal de Deportes del Ayuntamiento de León; Isidoro Martínez, vicerrector de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes de la Universidad de León; Javier Ochoa, presidente de la Federación Española de Ajedrez; Ramón Padulles, secretario de la Federación Española de Ajedrez; y Amador González de la Nava, presidente de la Federación de Ajedrez de Castilla y León.
Sión puso en valor que el torneo llegue a las 35 ediciones consecutivas, “que no es una cuestión baladí” y destacó la trayectoria de Jaime Santos, que ya está situado en el top 100 del mundo. “Sigue teniendo una progresión constante, es el número 71 del ranking mundial y su posición actual ya son palabras mayores”.
El presidente de la Federación Española de Ajedrez, Javier Ochoa de Echagüen, destacó la trayectoria del Magistral. “Empezó de forma modesta y ha sabido evolucionar y mantenerse. De hecho, es el único que permanece y ha sabido crear un producto atractivo para los aficionados”.
Jaime Santos reconoció que le hace especial ilusión seguir formando parte de la nómina de jugadores del Magistral. “Es uno de los Torneos más fuertes del mundo y siempre juegan profesionales de altísimo nivel”.
