Patxi Vila: "Enric Mas, a nivel físico, está mejor que en 2021"

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Foix (Francia), 19 jul (EFE).- Patxi Vila, director y responsable de rendimiento del Movistar, comentó que el estado físico de Enric Mas en estos momentos "es mejor que el de 2021", y destacó que espera que en las próximas jornadas clave en los Pirineos el equipo pueda lograr sus objetivos, tanto el triunfo de etapa como acercar al ciclista balear en la general.

"Sabemos que las etapas de Pirineos van a ser duras, y más teniendo en cuenta cómo ha llegado la carrera y el calor que ha hecho y que causa un desgaste tremendo. Tuvimos un día malo con Enric en el Galibier y desde entonces nos alejó del objetivo de estar entre los 5 primeros. El equipo está bien, los 8 corredores están intactos. Aunque ya haya fatiga, cosa que es normal, vamos a afrontar con moral las etapas claves de los Pirineos".

En cuanto a los objetivos del equipo, y en particular de Enric Mas, el técnico español comentó que Movistar "no descarta nada, ni la posibilidad de lograr un triunfo de etapa ni lograr un top 5, aunque una cosa podría llevar a la otra".

Ante la posibilidad de aprovechar las batallas previstas por el maillot amarillo y el podio entre Jumbo Visma, UAE Emirates e Ineos, Patxi Vila apostó por actuar con inteligencia.

"Hay que tratar de ser inteligentes, sabemos que en el uno contra uno Vingegaard y Pogacar están muy por encima de los demás. Si queremos tener éxito eso lo tenemos que evitar, pero si sus estrategias pueden ser aprovechables para nuestros intereses, trataremos de estar ahí".

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Admitiendo que el Tour "es cosa de dos", el preparador del Movistar ve como favorito número 1 al danés Jonas Vingegaard, aunque no vería descabellada una reacción de Pogacar.

"Ahora mismo Vingegaard es más favorito porque como equipo, Jumbo Visma, a pesar de las bajas que ha tenido, está por encima de UAE, pero con las características de Tadej Pogacar y el carácter que tiene puede dar la vuelta a la tortilla. Esta semana, además es desconocida a nivel de fatiga, puede haber sorpresas".

Enric Mas, a pesar de que volvió a perder tiempo en la decimosexta etapa con final en Foix, se encuentra a nivel físico "mejor que en 2021", asegura Patxi Vila.

"Está mejor que el año pasado. Eso ya lo vimos desde principios de temporada, y en la subida a Alpe D'Huez demustró que ha dado un paso adelamte, llegó con los mejores. Está a un nivel más alto que hace un año, pero la suerte tampoco le ha acompañado".

Entre la etapa de Peyragudes y de Hautacam, Vila se decanta por la primera para intentar que algún corredor de su equipo levante los brazos.

"Las dos etapas son parecidas, llanas al principio y con el final en alto. Me gusta más la de Peyragudes, pero serán similares".

Vila no ocultó la inquietud del equipo por el peligro de descenso si no se consiguen los puntos UCI necesarios para mantener la máxima categoría.

"Este asunto es una realidad y hay que lidiar con ella sin que haya pánico y debemos ser racionales. Hay que sumar puntos y que esta pesadilla pase cuanto antes".