El maratón, una disciplina de muchas alegrías para España

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

David RamiroMúnich, 15 ago (EFE).- Por sexta vez en unos Europeos de atletismo el maratón volvió a deparar una alegría al equipo español, que desde las primeras medallas en Helsinki 1994 suma ya diez trofeos en la mítica distancia de los 42.195 metros en los campeonatos continentales.

La primera jornada del Europeo de Múnich deparó una alegría por partida doble para los maratonianos españoles. Primero fue el equipo femenino, compuesto por Marta Galimany, Elena Loyo, Irene Pelayo y Laura Méndez, el que se colgó la medalla de plata, y minutos después el masculino, formado por Ayad Lamdassem, Dani Mateo, Abdelaziz Merzougui, Yago Rojo y Jorge Blanco, se subió al tercer cajón del podio para recoger un bronce.

Este éxito del equipo español se produce veintiocho años después de aquel histórico triplete en Helsinki'94, en el que las tres primeras posiciones del podio masculino fueron para corredores nacionales. El oro se lo llevó Martín Fiz, la plata Diego García y el bronce Alberto Juzdado.

Ocho años después, en Múnich 2002, el toledano Julio Rey se colgó un bronce, mismo metal que en Gotemburgo 2006. Su testigo en Barcelona 2010 lo cogió José Manuel Martínez, que se adjudicó una plata.

El último precedente continental antes de Múnich, en el Europeo de Berlín 2018, la selección española recogió dos medallas, una plata en categoría masculina con Javier Guerra, Jesús España, Camilo Raúl Santiago, Pedro Nimo e Iraitz Arrospide, y un bronce en la femenina con Trihas Gebre, María Azucena Díaz, Elena Loyo y Marta Galimany.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En Mundiales, el maratón también ha sido una prueba de alegrías para España. Martín Fiz ganó el oro en Gotemburgo (1995) y Abel Antón conquistó un histórico doblete de campeón en Atenas (1997) -con Fiz segundo- y Sevilla (1999). Julio Rey también logró la plata en París 2003.