Natural de Nueva Zelanda, Ardern formó parte del Team New Zealand en la edición de 1992. Posteriormente se unió al Alinghi para ganar el trofeo en 2003 y 2007. En Barcelona, disputará su octava Copa del América.
Una de las novedades de la 37ª Copa del América que se disputará en Barcelona es la creación de lo que se ha denominado como "unidad de reconocimiento".
Así, cada equipo deberá designar una unidad para seguir las evoluciones, tanto en tierra como en el mar, de sus rivales, una información que, posteriormente, se compartirá a todos los equipos.
En las anteriores ediciones de la Copa del América, los equipos emplearon a su propio personal de reconocimiento todos los días de navegación para seguir a los barcos rivales mientras entrenaban.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Las lentes de largo alcance de los fotógrafos estaban allí para capturar componentes específicos, diseños de velas, cascos y apéndices antes de que los barcos se ocultasen detrás de las puertas de sus hangares.
La situación se volvió insostenible, frustrante para muchos, peligrosa a veces por la cantidad de lanchas 'espías', además de ser un proceso extremadamente costoso. De esta manera, el protocolo de la 37ª Copa del América estableció un reglamento técnico a partir del cual autorizó dichas unidades de reconocimiento.
En esta edición el cambio es total. Los llamados 'espías' no actuarán individualmente siguiendo las evoluciones de los demás equipos, sino que hay una unidad de reconocimiento designada por cada equipo.
Solo un barco de reconocimiento seguirá a un equipo, y la unidad de reconocimiento compartirá las fotos, los vídeos y los datos recopilados sobre el barco con las otras escuadras. Estas medidas están destinadas a simplificar y a reducir los costes en comparación con el sistema anterior.
Como se establece en el reglamento técnico, cada competidor deberá designar a un miembro del equipo como su representante de reconocimiento.
En el caso del Alinghi Red Bull Racing, el único equipo que ahora se está entrenando en Barcelona, Rodney Ardern ha sido la persona elegida.
Ardern supervisa la Unidad de reconocimiento que los otros competidores han asignado para observar al 'Alinghi Red Bull Racing'. Dos representantes de esta unidad, un conductor de lancha y un fotógrafo estarán con él a bordo de la misma cada vez que el barco salga a entrenar.
"Esto es nuevo para todos nosotros. Estamos en los primeros días de funcionamiento, todos lo estamos experimentando por primera vez. Siendo el primer equipo en tener la unidad de reconocimiento en la que será la sede de la Copa hemos tenido que abrir el camino y establecer protocolos sobre cómo se debe operar en la base", explicó en declaraciones publicadas en la página web del Alinghi.
Dada la situación indicó que necesitarán "ser rígidos" con las reglas, pero dar espacio para que los miembros de los otros equipos puedan hacer su trabajo.
"Mi mayor desafío es mantenerlos informados de nuestros planes mientras regulamos su acceso, sabiendo que otros equipos también utilizarán este proceso", zanjó.
