Tsuguhiko Kadokawa, de 79 años, emitió este martes un comunicado a través de su equipo legal anunciando su dimisión.
"Recientemente no sólo yo, sino también otros dos empleados de Kadokawa fuimos arrestados y procesados en relación con el escándalo", un incidente que está causando "un gran calvario" a la editorial y que considera que debe afrontar desde otra perspectiva, según el texto publicado por la cadena pública NHK.
Kadokawa, que fue arrestado el pasado 14 de septiembre por el caso y niega las acusaciones, añadió: "Haré todo lo posible para aclarar la verdad y probar mi inocencia en el juicio".
El anuncio de la dimisión de Kadokawa se produjo horas después de que el equipo de la fiscalía de Tokio que investiga la red de supuestos sobornos acusara formalmente a Kadokawa de abonar 69 millones de yenes (unos 483.000 euros) para que su empresa fuera seleccionada como patrocinador del evento deportivo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El presunto receptor del dinero y figura central del caso es Haruyuki Takahashi (78), exejecutivo del comité organizador de Tokio 2020, que se habría servido de una empresa de consultoría de su propiedad y gestionada por un conocido para recibir los pagos.
Además de a Kadokawa, los fiscales imputaron a un asesor y un empleado de la editorial por su presunta participación.
Según las acusaciones, estos miembros de la editorial depositaron dinero entre septiembre de 2019 y enero de 2021 a la consultora, dirigida por un antiguo compañero de Takahashi en Dentsu, la mayor agencia de publicidad de Japón, de la que fue gerente y que también colaboró y fue clave en la organización de los Juegos.
Los implicados de Kadokawa habrían pedido a Takahashi que ayudara a la compañía a convertirse en patrocinador de los JJ.OO. y a limitar su tarifa de patrocinio.
La editorial fue nombrada patrocinadora oficial en abril de 2019.
Kadokawa fue fundada en 1945 por Genyoshi Kadokawa, padre del hasta hoy presidente. Desde su establecimiento ha diversificado su negocio, pasando a ser un conglomerado de entretenimiento que abarca desde la literatura, al cine, la animación o los videojuegos.
Además de Kadokawa están siendo investigadas por su vinculación con los supuestos sobornos la cadena de tiendas de trajes Aoki y la empresa de publicidad Daiko Advertising, que habrían pagado 51 millones de yenes (360.000 euros) y 15 millones de yenes (105.000 euros), respectivamente, con fines similares.
