La lituana Meilutyte acapara los focos en la primera etapa de la Copa Mundo

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Redacción deportes, 23 oct (EFE).- La nadadora lituana Ruta Meilutyte se convirtió en la gran protagonista de la primera etapa de la Copa del Mundo de piscina corta disputada este fin de semana en Berlín, tras establecer este domingo un nuevo récord de Europa en la prueba de 50 braza.

Meilutyte, que firmó un crono de 28.60 segundos, rebajó en 21 centésimas la anterior plusmarca continental que ella misma compartía con la italiana Benedetta Pilato desde noviembre de 2020 cuando la transalpina igualó los 28.81 segundos que la lituana fijó en 2014.

Una sensacional actuación que dejó a la nadadora de Kaunas, de 25 años, a tan sólo 4 centésimas del récord del mundo que posee la jamaicana Alia Atkinson con un tiempo de 28.56 desde octubre de 2018.

Marca que confirmó el retorno al primer plano de la natación de Ruta Meilutyte, la niña prodigio que deslumbró al mundo en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 con su triunfo en los 100 braza y que en 2019, con tan sólo 22 años, puso fin momentáneamente a su carrera deportiva.

Tras dos años de retiro, la lituana, que dio la vuelta la mundo con su protesta contra la invasión rusa de Ucrania con unas impactantes imágenes nadando en una piscina de "sangre", regresó a las piscinas en diciembre de 2021.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Un retorno que no ha podido ser más exitoso como confirman los títulos de campeona del mundo y de Europa en piscina larga que conquistó el pasado verano en los 50 braza.

Éxitos que la lituana prolongó este fin de semana en Berlín tras colgarse el oro en los 50 y 100 braza y que convierten a Meilutyte en una de las rivales a batir en los Mundiales de piscina corta que se disputarán el próximo mes de diciembre en la ciudad australiana de Melbourne.

SATES DA EL PRIMER PASO PARA REPETIR SU TRIUNFO EN LA GENERAL

Una cita mundialista en la que el joven Matthew Sates, de tan sólo 19 años, será otro de los nombres a seguir, como confirman los cuatro oros -200 y 400 libre y 200 y 400 estilos- que el nadador sudafricano se colgó este fin de semana en Berlín.

Triunfos que sitúan a Sates en una inmejorable posición para repetir el triunfo que logró el pasado año en la clasificación general de la Copa del Mundo.

Máxime si el sudafricano mantiene el excelente nivel que mostró este domingo, en el que tras imponerse con autoridad en la final de los 400 estilos con un tiempo de 4:02.95 minutos, se alzó con la victoria en la final de los 200 libre con una marca de 1:40.88.

No le importó a Matthew Sates que el australiano Kyle Chalmers completase los primeros cien metros de la prueba por debajo del récord del mundo, sabedor de su mayor resistencia, como quedó claro en los últimos cuatro largos en los que Sates superó al oceánico.

LA HONGKONESA HAUGHEY DOMINA EN LAS PRUEBAS DE ESTILO LIBRE

Con una victoria menos, tres, que el sudafricano cerró su actuación en Berlín la hongkonesa Siobhan Haughey, doble medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio, tras añadir este domingo a las victorias logradas en los 200 y 400 el triunfo en los 100 libre.

Una final en la que Haughey, que el sábado coqueteó con su propio récord del mundo de los 200 libre tras nadar por debajo de su plusmarca hasta el ecuador de la prueba, parecía en disposición de firmar una gran marca.

Pero la hongkonesa, que lideró la prueba desde el principio, no necesitó acercarse a los 50.79 segundos que tiene como mejor marca, para alzarse con la victoria, como evidenció el 51.59 con el que se colgó la medalla de oro.

EL TRINITENSE CARTER SE CORONA "REY" DEL ESPRINT CORTO

Por su parte, el trinitense Dylan Carter se confirmó como el auténtico "rey" del esprint corto, tras sumar a los oros conquistados en los 50 libre y en los 50 espalda la victoria en la final de los 50 mariposa, prueba de la que el caribeño es el vigente subcampeón mundial.

Si Carter superó al australiano Kyle Chalmers, el plusmarquista mundial, en los 50 libre, y al italiano Thomas Ceccon en la de los 50 espalda, este domingo impidió el pleno de Chad Le Clos en las pruebas de mariposa, tras derrotar al sudafricano en la final de los 50.

El trinitense, que firmó un tiempo de 22.13 segundos, aventajó 8 centésimas a Le Clos, el nadador masculino con más triunfos en la historia de la Copa del Mundo, que debió conformarse con la segunda plaza con una marca de 22.21.

EL ESTADOUNIDENSE NIC FINK NO TIENE RIVAL EN LA BRAZA

Igualmente intratable se mostró el estadounidense Nic Fink en las pruebas de braza, tras completar este domingo su pleno en la especialidad con su victoria en los 200 metros.

Fink, que ya se había impuesto en los 50 y los 100, arrebató por tan sólo una centésima el triunfo en la final del doble hectómetro al alemán Marco Koch, que afrontó los dos últimos largos con una ventaja de un segundo.

Pero el veterano nadador germano, de 32 años, campeón del mundo de piscina larga en 2015, no pudo aguantar el ritmo final del estadounidense, que se alzó con la victoria con un crono de 2:05.74 minutos.