Entre los competidores está Esperanza Barreras, primera española bicampeona del mundo de SUP, quien dijo a EFE que se ha preparando "muy a fondo para tratar de revalidar las dos medallas de oro" que obtuvo en el anterior mundial, y puso de relieve que "el nivel está subiendo muchísimo tanto en hombres como en mujeres".
"Lo primero es disfrutar unos 10 días de convivencia con atletas de todos los países de todo el mundo, así que eso es lo principal", agregó la deportista a EFE tras participar de la rueda de prensa del evento celebrada en un hotel de la capital puertorriqueña.
La competición en la que Puerto Rico es por primera vez la sede, se llevará a cabo en la playa El Escambrón, también conocida como "La 8", y la Laguna del Condado, en la capital.
El evento arrancara este sábado a las 11.00 hora local (15.00 GMT) en la modalidad "sprints".
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El campeonato contará con competidores de Francia, Brasil, Australia, Nueva Zelanda junto a países de Latinoamérica.
"Es una oportunidad que tenemos de maximizar las capacidades que tenemos para que se lleven a cabo eventos como estos en San Juan", indicó el alcalde de la capital de la isla, Miguel Romero, en la rueda de prensa.
Por su parte, el secretario de Estado de Puerto Rico, Omar Marrero -que ejerce la función de gobernador interino- destacó que este "evento de calibre mundial pavimenta el camino para que el próximo año podamos tener la sede del mundial de surfing" en la isla.
A su juicio, es importante "esta oportunidad para proyectar Puerto Rico como destino, no solamente el turismo deportivo pero también el desarrollo económico".
El evento tendrá un impacto significativo con reservaciones confirmadas para 3.600 cuartos noches en hoteles de la región metro, y generará actividad comercial que se estima superará los 10 millones de dólares.
Asimismo, este campeonato mundial otorgará pases para los Juegos Panamericanos de Chile 2023.
"Fomentar el turismo deportivo en Puerto Rico, impulsar el desarrollo del deporte del surfing y paddleboarding, y resaltar el gran activo que representan las 'canchas' donde se practican estos deportes, incluyendo playas y lagunas", destacó el presidente del Comité Organizador del evento, Richard Carrión.
El evento contará con el festival de música indie, "El Escambrón Indie Fest", organizado por el Instituto de Cultura Puerto Rico, en el que actuarán 12 bandas puertorriqueñas y habrá un mercado urbano con un grupo de artesanos.
