La motivación mundialista se verá incrementada en la prueba soriana porque desde 2019 no se ha disputado el Campeonato del Mundo, por la pandemia.
Soria será este domingo una representación a pequeña escala del Mundial, con la presencia de estrellas españolas y europeas (salida a las 14:05 horas), así como un importante desembarco de atletas africanos, que en esta ocasión representarán en Valonsadero a las nacionalidades de Burundi, Eritrea, Uganda y Kenia.
Además, el chileno Carlos Díaz, cuatro veces campeón sudamericano de 1.500 metros, ofrecerá talento de otro continente en la prueba.
En el listado africano sobresalen los burundeses Thierry Ndikumwenayo, que lidera este año el ranking mundial de 3.000 metros en la Diamond League, y Cèlestin Ndikumana, que con apenas 20 años ha firmado la quinta plaza en el Cross de Amorebieta y viene de imponerse en varias pruebas en Italia.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por parte ugandesa estarán peleando por la victoria Thomas Ayeko, subcampeón el año pasado en Valonsadero, junto a Dismas Yeko y Peter Maru, los dos últimos, corredores muy jóvenes con descaro, y en el caso de Maru, con resultados internacionales muy destacables, como la octava plaza en el 5.000 de Oslo en Diamond League.
Por parte eritrea correrán Awet Habte, campeón de su país en cross y campeón de Amorebieta 2021 y el subcampeón mundial sub 20 de 5.000, su compatriota Merhawi Mebrahtu.
Cierran el plantel de extranjeros dos italianos, Pietro Arese, ganador del Cross Arezzo en 2021, junto al talentoso Iliass Aouani, subcampeón en Amorebieta en este 2022 y doble campeón de Italia de la especialidad.
A esta nómina de atletas se suma la representación nacional, con Nassim Hassasous a la cabeza como mejor español en Soria 2021, “el embajador” Daniel Mateo como hombre de la tierra, y un amplio listado con Santiago Catrofe, Dani Arce, Raúl Celada, David Bascuñana, Sebastián Martos, Yahya Aouina, Ibrahim Chakir, Ilas Fifa, Abderrahman El Kayami, Diego Bravo, Nahuel Carabaña, Lahcen Ait, Hugo de Miguel o Rubén Álvarez, entre otros.
A priori la prueba de mujeres, que comenzará a las 12:10 horas, no estará tan abierta, en la que la keniana Lucy Maiwa, vigente campeona, tendrá toda la responsabilidad de defender título.
La burundesa Cavaline Nahimana será su gran rival africana y además llega a Valonsadero con la vitola de ser subcampeona en Amorebieta.
A estas atletas hay que sumar la portuguesa Lia Ramos, la británica Almaz Nerurkar, ganadora del Meeting de Londres 2022 en 3.000 metros en pista cubierta.
En las nacionales, Cristina Ruiz, quinta clasificada el curso pasado en Soria emerge como cabeza de lista junto al emblema local, la mediofondista soriana Marta Pérez, Marta García, Azucena Díaz, Irene Pelayo, Esther Navarrete, Beatriz Álvarez, Laura Luengo, Clara Viñarás, Laura Méndez, María Forero, June Arbeo, Lidia Campo, Sara Bogo o Silvia Ondiviela, también buscarán dejar su impronta.
La previsión meteorológica indica que en Valonsadero los atletas se encontrarán una jornada con cielos despejados que irán ganando en nubosidad conforme avance la jornada, pero sin probabilidad de precipitaciones y con temperaturas mínimas de 3º y máximas de 15º.
