Kubacki, de 32 años, encabeza la Copa del Mundo -para la que también puntúan las pruebas del 'Vierschanzentournee' y en la que lleva cuatro victorias este curso- con 650 puntos, 74 más que Lanisek, de 26: vencedor en tres de las ocho disputadas y que, por ese motivo, llega como el otro gran candidato al triunfo en el torneo navideño.
Después de saltar en el trampolín del Schattenberg, en Bischofshofen, el torneo se reanudará en la rampa olímpica de Garmisch-Partenkirchen (sede de los Juegos del 36 y reconstruida en 2007), que albergará la tradicional prueba de Año Nuevo. Y concluirá en territorio austriaco: el trampolín olímpico (1964 y 1976) del Bergisel, en Innsbruck, acogerá, el 4 de enero, la tercera etapa de la competición más prestigiosa de los saltos de esquí nórdico, que se cerrará el Día de Reyes en la Paul-Ausserleitnerschanze de Bischofshofen.
El Mundial de fútbol de Qatar 2022 marcó más de una agenda deportiva y los saltos de esquí nórdico adelantaron el arranque de la temporada para después parar un par de semanas. En Wisla (Polonia), a principios de noviembre, sin nieve y aterrizando sobre una superficie artifical -a modo del 'Grand Prix' de verano- Kubacki repitió victoria ante su afición, antes de imponerse también en las rampas de Neustadt-Titisee (Alemania) y Engelberg (Suiza), sede de la última prueba disputada esta campaña.
Lanisek se impuso en las primeras de las dos pruebas disputadas en Neustadt y en Engelberg; y previamente lo había hecho en Ruka (Finlandia). Donde, en la segunda de las dos competiciones que albergó la citada estación finlandesa, compartieron victoria otros dos candidatos a capturar la estatuilla del Águila Dorada: el noruego Halvod Egner Granerud y el austriaco Stefan Kraft.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Kraft, de 29 años, oro olímpico, triple campeón mundial y, con 253 metros y medio, autor del salto más largo efectuado jamás desde un trampolín (récord mundial de vuelo), ganó el Cuatro Trampolines en 2015. Firmando el séptimo triunfo seguido para Austria en un torneo que se anotó por primera vez, la edición de 1952-53, otro austriaco. Josef Bradl.
Desde entonces, Austria no conoce una victoria final que han celebrado entretanto Eslovenia (Peter Prevc), Polonia (Kubacki y, tres veces, Kamil Stoch) y Japón (Ryoyu Kobayashi, que en la ultima edición repitió la victoria de 2019).
Peor le ha ido a Alemania, la otra co-organizadora, que no festeja el triunfo de uno de sus deportistas desde 2002. Eso sí, con el primer 'Grand Slam' de la historia: el que logró, al ganar tras imponerse en todos y cada uno de los cuatro trampolines, Sven Hannawald. Una gesta que hasta la fecha sólo han repetido Stoch, en 2018, y Kobayashi, un año después.
El finlandés Janne Ahonen posee el récord histórico de victorias globales: cinco; y fue partícipe, además, del único triunfo final compartido por dos saltadores.
En 2006, Ahonen festejó el que en ese momento era su cuarto éxito junto al checo Jakub Janda, único de esa nacionalidad en anotarse el prestigioso Cuatro Trampolines.
- Calendario de la LXXI edición del Cuatro Trampolines:
28 de diciembre: Oberstdorf (GER)
.1 de enero: Garmisch-Partenkirchen (GER)
.4 de enero: Innsbruck (AUT)
.6 de enero: Bischofshofen (AUT).
