Los 'Doldrums' son una zona de inestabilidad atmosférica, llamada zona de interconvergencia tropical cuando se pasa del hemisferio Norte al hemisferio Sur.Se caracteriza por vientos flojos e inestables y chubascos intermitentes.
El 'Biotherm francés de Paul Meilhat, líder de la etapa ya se ha encontrado con ellos esta madrugada en la latitud 2º40' Norte y todo apunta que su anchura puede ser de unos 250 a 350 km. El viento ha pasado de 14 nudos (26 km/h) a apenas 4 (8 km/h). Esto le hara perder ventaja, pero sus rivales están ya también en esta área.
Meilhat ha virado a primera hora de hoy para ir más al Sureste y quitarse la presión que desde su lado de estribor le ejercían el 'Holcim-PRB' de Kevin Escoffier y el '11Th Hours' estadounidense de Charlie Enright, sin olvidar al 'Guyot-Team Europe de Robert Stanjek, navegando unos 100 km más al Este.
A las 17:00 (hora española) de ayer tarde, el 'Malizia' alemán de Robert Stanjek dejó su rumbo Suroeste para cambiar a Sur-Sureste cuando estaba a 230 millas (440 km) del líder y aún no ha llegado a la zona de los 'Doldrums' y el viento de 14 nudos (26 km/h) le ha dejado a solo 97 millas (180 km) de él.
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Todos saben que atravesar los 'Doldrums' es un desafío mentalmente exigente como físico. Los diferentes cambios de viento y tormentas obligarán a las tripulaciones a muchos cambios de vela y maniobras hasta poder llegar de nuevo a los vientos alisios del Sur.
Clasificación al final de la cuarta jornada (29.1./ 17:00 h)2ª etapa: Cabo Verde-Ciudad del Cabo 4.795 m.n. (8.885 km) Distancia a meta.1. Biotherm (FRA) Paul Meilhat 3.980 m.n.(7.374 Km)Distancia al líder.2. Holcim-PRB (SUI) Kevin Escoffier a 17 m.n..3. 11th Hour (EE.UU.) Charlie Enright 24.4. GUYOT-T.Europe (FRA/GER) Robert Stanjek 36.5. Malizia (GER) Will Harris 97.
