La flota, liderada por el 'Holcim' se prepara para el ataque hacia el Sur

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Redacción deportes, 28 feb (EFE).- La lucha por el liderato de la tercera etapa la 14ª edición The Ocean Race -Vuelta al Mundo por Equipos- entre Ciudad del Cabo e Itajaí (Brasil), entre el 'Holcim-PRB' suizo al mando del francés Kevin Escoffier y el 'Guyot' franco-alemán de Benjamín Dutreux, se ha decantado a favor del barco suizo, que se mantiene líder con 40 millas (75 km) de ventaja sobre su rival.

El viento de componente Oeste-Noroeste de unos 25 nudos (48 km/h), que va a seguir aumentando de velocidad, está haciendo navegar a la flota amurada a babor (recibe el viento por la izquierda) y las hostilidades se ha iniciado cuando el 'Holcim' ha dejado su rumbo Sureste para virar al Noreste, seguido del 'Malizia' alemán de Boris Herrmann y del 'Guyot', a 580 kilómetros al Sur del Cabo Agulhas.

El Holcim' ha demostrado tener mayor velocidad que sus rivales, con medias de 22 nudos (42 km/h) frente a los 19 (36 km/h) de sus competidores. Esto ha dejado al 'Guyot', ahora segundo, navegando unos 80 km más al Norte que el barco de Escoffier.

Los otros tres IMOCA perseguidores han reaccionado tarde y el 'Malizia' ha vuelto a virar al Sureste, junto al '11Th Hours' del estadounidense Charlie Enrigth, mientras que el 'Biotherm' de Paul Meilhat, que sigue en rumbo Sureste, pero más rezagado, está a 134 millas (248 km) del líder.

El objetivo ahora es entrar en e flujo del primer gran sistema meteorológico de la etapa, conscientes de que el estado del mar va a ser temible, con olas de hasta seis metros de altura cuanto más al Sur se atrevan a navegar.

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"La idea es encontrar un buen camino, con buena velocidad y sin demasiado viento ni olas", ha comentado el patrón del 'Biotherm', Paul Meilhat. "Serán unos días largos en condiciones bastante duras y tenemos que ir ya hacia el sur".

"El viento está aumentando de intensidad y podemos llegar a tener hasta 32 nudos (62 km/h). Ahora navegamos a favor del viento con el FRO (vela de proa de código fraccionado Cero) y un rizo en la vela mayor con un poco menos de viento pero con olas más grandes. No es tan fácil de manejar", indicó el navegante del 'Guyot' Robert Stanjek.

En el líder de la etapa, el 'Holcim-PRB', el navegante Tom Laperche reconoció: "Tenemos un área de bajas presiones para cruzar y no se mueve muy rápido, es casi la misma que nuestra velocidad, por lo que podríamos estar con esto casi hasta Australia".

"A partir de ahora, las condiciones del viento y el estado del mar serán difíciles. Tenemos la opción de permanecer en el norte. Si vamos al sur, tendremos muchas horas con vientos de más de 40 nudos (75 km/h), demasiadas", dijo.

Clasificación general 3ª Etapa: Ciudad del Cabo-ItajaíFinal 2ª Jornada 28.02.2023 (14:45 gmt) Distancia a meta.1. Holcim-PRB (SUI) Kevin Escoffier 12.660 m.n. (23.462 Km) Distancia al líder.2. Guyot (FRA/GER) Benjamín Dutreux a 45 m.n..3. 11th Hour (EE.UU.) Charlie Enright 96.4. Malizia (GER) Boris Herrmann 101.5. Biotherm (FRA) Paul Meilhat 134.