"Es la oficial de carrera principal de más prestigio de algunos de los circuitos más profesionales del mundo de la vela de alta competición", resaltó.
O'Hara, exregatista olímpico, Oficial de la Orden del Imperio Británico (MBE) y una de las cinco personas de todo el mundo que reúne, al igual que María, los títulos de Árbitro Internacional, Juez Internacional y Oficial Internacional de Regatas, indicó que,"impulsar el equilibrio de género es el objetivo correcto para el deporte. Tradicionalmente, la vela tendría dificultades para defenderse de la idea de ser gris, masculina y rancia".
"Por esto es correcto que The Ocean Race esté trabajando con otras partes del deporte para atraer a más mujeres al lado de la gestión de regatas y su inclusión en los equipos", señaló.
Para él, María ha sido un ejemplo de superación en el mundo de la vela. No es una regatista de alta competición sino la primera mujer del mundo que ostenta los títulos de Árbitro, Juez y Oficial Internacional de Regatas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
María Torrijo tiene 47 años, es alicantina, tiene una hija de 8 años, Iris, es también licenciada en Ciencias Químicas y compaginaba la carrera con los estudios náuticos y regatas para sacarse algún dinero.
En 2006, con 31 años, se convirtió en la persona más joven en lograr los tres títulos y ya fue árbitro de los entrenamientos del Desafío Español de Copa del América de Valencia 2007.
Ese fue el inicio de una carrera impresionante. Ha dirigido las grandes competiciones mundiales como tres Juegos Olímpicos: Pekín 2008, Londres 2012, no estuvo en Río 2016 por el fallecimiento de su marido Pablo Arandía el 21 de julio de ese año, y Tokio 2021, estando ya seleccionada para París 2024.
Fue oficial de regatas, la primera mujer en el cargo, en la Copa del América 2021 y lo será también en Barcelona 2024. También dirigió regatas en el Circuito MedCup y los circuitos RC44 y TP52 Súper Series, entre otros.
La vela oceánica está haciendo un gran esfuerzo hacia una mayor inclusión y diversidad, no sólo con respecto a los regatistas, sino en todos los aspectos de gestión de las organizaciones. Sin embargo, todo esto está lejos de ser una realidad.
Si se repasan los 50 años de historia de The Ocean Race -Vuelta al Mundo-, desde 1973 han participado 2853 regatistas. De ellos solo 173 han sido mujeres, alrededor del seis por ciento.
En la actual edición de The Ocean Race, con un total de once equipos (cinco en la clase IMOCA y seis en los VO65), de un total de 80 tripulantes, 28 son femeninos de once naciones y el avance ha sido espectacular (el 35 por ciento).
En la clase IMOCA, con cuatro tripulantes, aunque sólo una regatista femenina está a bordo en cada etapa y hay rotaciones, sólo una es española, la orensana, Támara Echegoyen, campeona mundial y campeona olímpica, que compitió a bordo del 'Mapfre' español en la Ocean Race 2017-2018 y que comparte posición con la británica Annie Lush.
