Dos remeros se proponen cruzar el Pacífico desde China a América

Pekín, 18 mar (EFE).- Dos remeros se preparan para emprender una travesía histórica desde China a América por mar, con el objetivo de demostrar que los exploradores chinos pudieron llegar al continente americano antes que los vikingos o Cristóbal Colón.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/3IJZ3QIUVJGC5BIWUT6Q526X6U.jpg

Cargando...

Sun Haibin, de China, y Christian Havrehed, de Dinamarca, saldrán en mayo desde Ningbo, en la provincia oriental china de Zhejiang, y recorrerán más de 20.000 kilómetros pasando por Japón, Corea y Alaska hasta llegar a México, informó hoy el diario hongkonés South China Morning Post (SCMP).

La pareja de navegantes se conoció en China hace más de 20 años y cruzaron juntos el Atlántico en 2001, saliendo desde la isla española de Tenerife, (Islas Canarias), convirtiéndose en los primeros de sus respectivos países, China y Dinamarca, en hacerlo.

Los aventureros se inspiran para su nuevo reto en las historias de Xu Fu y Hui Shen, antiguos navegantes chinos que supuestamente visitaron tierras al este de China en los siglos III a.C. y V d.C., respectivamente.

Algunos historiadores del siglo XVIII y XIX creyeron que América era Fusang, el lugar mítico al que llegó Hui Shen según una crónica budista.

Los remeros esperan probar que el viaje era posible y reavivar el debate sobre el tema, tras años en los que cualquier sugerencia de que los exploradores chinos hicieron la travesía siglos antes ha sido descartada por los historiadores.

“Cuando cruzamos el Atlántico en 2001 fue básicamente por un logro personal. Ahora este proyecto tiene un propósito cultural y social: queremos difundir la historia de los navegantes chinos y hacerla viva”, afirmó Sun al SCMP.

Los remeros cuentan con un compañero japonés, Yuta Fujikawa, y buscan uno coreano para representar a los países que visitarán.

“Creemos que la diversidad cultural enriquece el proyecto y el aprendizaje”, indicó Havrehed.

Los expedicionarios seguirán la línea de costa e irán de isla en isla con su embarcación diseñada para cruzar océanos.

Sin embargo, su mayor desafío es conseguir un permiso especial para salir de China, como destacó Havrehed al afirmar que esperan que “alguien influyente” se lo conceda.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...