Reynabell Grant, en 50 kilogramos, Lianet Gómez (60 kg), Arianne Imbert (66 kg), Yakelin Stornell (75 kg), Idamelis Moreno (54 kg) y Legnis Cala Maso (57 kg) serán las primeras en cruzar guantes en un certamen fuera de la isla después de que las autoridades deportivas cubanas aprobaran la práctica del boxeo femenino en diciembre de 2022.
"Están bien preparadas y van a dar espectáculo. El objetivo es valorar su desempeño con la mira en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023", declaró el entrenador principal de las púgiles insulares, Santiago Suárez, al portal oficial Jit.
La más experimentada y fogueada de estas representantes es Yakelin Stornell, quien ha competido como luchadora en eventos panamericanos en los que consiguió varias medallas, señaló el entrenador.
"Quiero ser campeona en el boxeo. Para eso me prepararé. Voy con todo", afirmó la boxeadora oriunda de la provincia oriental de Guantánamo, al igual otras tres de las asistentes a los Juegos de la Alba.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Una preselección de doce peleadoras se prepara para representar a la isla en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de El Salvador 2023, como parte de la estrategia para impulsar el pugilismo femenino que tendrá su máxima expresión en los Juegos Olímpicos de París en 2024.
La Federación de Boxeo cubana ha avanzado que en noviembre de 2023 se efectuará el primer evento nacional femenino en las categorías olímpicas de mayores, con el fin de posibilitar la conformación de la matrícula para la próxima cita olímpica.
En los V Juegos del Alba está prevista la participación de casi 3.500 atletas de Cuba, Bolivia, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, y Santa Lucía, más los de Venezuela y los invitados de Rusia.
