Los 21 representantes santalucenses y los 78 sanvicentinos fueron recibidos por el secretario ejecutivo de la ALBA, Félix Plasencia; el viceministro de Masificación Deportiva, José Tovar; y la presidenta del Instituto Nacional de Deportes (IND), Ninoska Clocier, en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas.
Tras el recibimiento, Clocier detalló, en declaraciones al canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), que se trata de las delegaciones de tenis de mesa, baloncesto, voleibol y natación, y aseguró que, en los próximos días, llegarán los deportistas de los demás países.
Plasencia, por su parte, aseguró que la celebración de la quinta edición de los Juegos de la ALBA, en la que participarán los 10 países miembros del organismo y Rusia como invitado, es el resulto del "empeño" del presidente Nicolás Maduro, quien ha pedido desarrollar "un evento de deporte, de juventud y de felicidad".
En esta competición participarán un total de 3.539 deportistas de 11 países, para lo cual se han recuperado o adecuado 29 instalaciones deportivas, según dijo recientemente el ministro de Juventud y Deporte, Mervin Maldonado.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Los competidores se disputarán 2.201 medallas, de las cuales 385 serán de oro, y el resto de plata y bronce, de acuerdo con el Gobierno.
El Ministerio de Relaciones Interiores informó el pasado marzo que desplegarán a más de 2.500 funcionarios para garantizar la seguridad en los juegos.
La ALBA fue creada en 2004, impulsada por los entonces líderes de Venezuela y Cuba, Hugo Chávez y Fidel Castro, respectivamente, y cuenta con diez miembros (Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Venezuela).
