Elhamri, primera marroquí en Titan Desert: esta carrera requiere resistencia

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2420

Rabat, 29 abr (EFE).- Chaima Elhamri, una de las dos mujeres marroquíes que participan por primera vez en la Titan Desert en sus 17 años de historia y que arranca mañana domingo, afirma estar dispuesta a afrontar este reto en su primera carrera de montaña, un deporte que para ella requiere "una gran resistencia".

Elhamri, de 21 años y licenciada en derecho, explica en una entrevista telefónica con EFE su "entusiasmo" y "orgullo" al ser la primera vez en la que participa en esta competición internacional que se celebra entre el 30 de abril y el 5 de mayo.

"Mi compañera (Rajae Chakir) y yo somos las primeras dos mujeres marroquíes que participamos en esta competición. Pero en mi caso, nunca he participado en esta forma de carrera y con largas distancias (600 kilómetros). Vamos a dar lo mejor de nosotras", subraya.

La otra ciclista Rajae Chakir (de 18 años) ya ha competido tanto en ciclismo de montaña como en ruta, donde ha destacado en etapas de contrarreloj, con un podio en los campeonatos africanos sub-23 en este año 2023.

En cuanto a Elhamri, fue el año pasado campeona de Marruecos en ciclismo de ruta que se organizó en Bouskoura (a unos 100 kilómetros al sur de Raba), pero es la primera vez que participa en una carrera de montaña.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

"Esta competición requiere mucha resistencia. Además, no es fácil recorrer 100 kilómetros solo con tu bicicleta porque tienes que organizar tu plan de alimentación y lidiar con cuestiones de tipo mecánico en caso de que se produzca alguna avería con tu bicicleta", subraya.

Pese a estos retos, Elhamri confía en poder conseguir buenos resultados y añade que "siente una gran responsabilidad" por representar a su país. Al mismo tiempo, la joven destacó la labor de la Real Federación Marroquí de Ciclismo por su "apuesta por el ciclismo femenino" y por el apoyo que ofrece a las ciclistas mujeres.

Elhamri insiste en el interés que están teniendo las jóvenes de su país por el ciclismo tanto de montaña como de ruta, inspiradas -según la joven ciclista- del éxito de otras compatriotas que han participado en competiciones continentales e internacionales.

Elhamri y Chakir competirán en la clasificación individual femenina élite de la carrera, en la que se medirán con otra treintena de corredoras que querrán hacerse con el trono que deja vacante Anna Ramírez, vencedora de la general en 2022.

Cerca de 700 atletas procedentes de una treintena de paises recorrerán 639 kilómetros en la decimaoctava edición de la Škoda Titan Desert Morocco, considerada como una de las pruebas de BTT por etapas más prestigiosas a nivel internacional.

Entre los participantes figura Miguel Induráin, considerado como leyenda del ciclismo español y fue ganador en cinco ocasiones del Tour de Francia, dos Giros de Italia y campeón olímpico de contrarreloj, y Abraham Olano, primer ciclista doble campeón del mundo en ruta y contrarreloj.

La competición se divide en seis etapas que empiezan en Boulmanes Dades y acaban en Maadid, cada una con una distancia diferente: 89 kilómetros en la primera jornada, 106 en la segunda, 129 en la tercera, 134 en la cuarta, 98 en la quinta y 71 en la última jornada.

Empieza la carrera en la zona del Atlas con una subida constante que finaliza a veces en más de 2.000 metros de altitud.