Tres de los seis primeros clasificados en el 20K de los Juegos Olímpicos de Tokio marcharán en Madrid para deleite de los aficionados españoles, que podrán disfrutar por segundo año consecutivo de esta prueba ideada por el también marchador español Diego García Carrera, doble medallista continental con una plata y un bronce en los dos últimos Europeos.
"El objetivo es que esta prueba sea la número uno en el futuro en el calendario internacional en organización y por el nivel de atletas que compitan", declaró Diego García Carrera, organizador de la prueba junto con la empresa G-20 Publisport.
El sueco Perseus Karlström logró el pasado año los bronces mundialistas en 20 y 35 kilómetros y la plata europea en 20. Apenas 48 horas antes de cumplir 33 años, Karlström intentará adelantar su fiesta de cumpleaños en Madrid, donde le espera como anfitrión Diego García Carrera, flamante medallista de bronce en 20K en Múnich justo detrás del sueco. El madrileño se presenta en forma, como atestiguan sus dos actuaciones en este 2023, plata en el Nacional de 35K en Cieza y oro en el reciente campeonato de España Universitario sobre 10.000 metros, por delante de su verdugo en Cieza, Álvaro Martín, mejorando además su marca personal hasta 39:13:43.
Quien también ha demostrado estar en un gran momento es el brasileño Caio Bonfim, 32 años, que pasa por ser uno de los marchadores más consistentes y longevos del panorama mundial, si bien solo cuelga de su cuello una gran medalla, bronce en el Mundial de 2017.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En la línea de salida también estarán los chinos Qian Haifeng, de 22 años, y Wang Zhaozhao, de 23, que llegan a Madrid tras realizar este año sus mejores marcas personales en otras competiciones.
La temible armada china incluye además a dos especialistas que ya han marchado por debajo de 1:20 este año con sendas marcas personales, Qian Haifeng, de 22 años, con 1:19:09 y Wang Zhaozhao, de 23, con 1:19:40.
Otro de los grandes atractivos de la prueba será el italiano Massimo Stano, campeón olímpico de 20 kilómetros marcha en Tokio 2020 y que este año no ha debutado aún, lo que allanó el camino hacia la victoria en el Campeonato de Italia a su compatriota Francesco Fortunato, quinto el año pasado en Múnich en 20k.
Completan la nómina de estrellas el emergente ecuatoriano David Hurtado, subcampeón del mundo de 10.000 metros sub-20 en 2018 y undécimo en el Mundial de Eugene 2022 sobre 20k; y el catalán Marc Tur, mejor atleta español de 2021 y medallista de bronce en el último Nacional en 35 km.
CHINA BUSCA EL TRIPLETE
En la categoría femenina destaca la china Jiayu Yang, plusmarquista mundial de 20 kilómetros con 1h23:49 y este año acredita 1h26:41, solo por detrás de María Pérez, por lo que es una de las claras candidatas al triunfo.
Las también chinas Ma Zhexia y Li Maocuo, séptima el año pasado y bronce del Mundial de Doha 2019 sobre 50k, buscarán también subir al podio en Madrid.
La mexicana Alegna González encabeza un grupo de marchadoras que intentará impedir un triplete chino. Llega a Madrid tras una victoria de prestigio en Dudince (Eslovaquia) hace un mes, mejorando su marca hasta 1h28:09, apenas tres segundos más veloz esta temporada que la sorprendente griega Antigoni Ntrismpioti, que el año pasado, con 38 años, logró un histórico doblete de oro en el Europeo de Múnich en 20 y 35km.
Una de las mejores noticias que dejará la prueba de Madrid es la vuelta de la italiana Antonella Palmisano, oro olímpico de 20K en los Juegos de Tokio, que competirá por primera vez desde entonces tras ser operada en septiembre de 2022 de la cadera y posteriormente sufrir una inflamación del nervio ciático de la rodilla izquierda.
La nómina de atletas también incluye a las españolas Laura García-Caro, tercera el año pasado en Madrid, y a la catalana Raquel González, medallista de plata de 35K en Múnich y recientemente nombrada mejor atleta nacional del año 2022.
El recorrido será idéntico al de la primera edición, íntegramente por la Gran Vía de Madrid, entre el cruce con San Bernardo y el de Fuencarral y Montera y la subida hacia Callao, donde está la meta.
La prueba de Madrid, puntuable para el ránking mundial de 20 kilómetros, forma parte de la categoría oro del circuito mundial de marcha de World Athletics.
