Además de desarrollarse en la temporada más calurosa del año en Camboya, antes de la llegada de la estación lluviosa, esta competición que emula a los Juegos Olímpicos cada dos años en el Sudeste Asiático está coincidiendo con una fuerte ola de calor por el fenómeno El Niño que ha disparado las alarmas entre los participantes.
La delegación más preocupada parece la de Malasia, cuyo responsable médico, Jasmiza Khuzairi, ha advertido a los atletas del riesgo de un golpe de calor y les ha informado de los primeros síntomas de esta dolencia para prevenir consecuencias graves, según recoge el diario New StraitsTimes.
"Es como un horno", se quejó este lunes la duatleta malasia Siobhain Doyle Me Li, de 19 años, que tuvo que abandonar la prueba por el calor y no pudo confirmar su condición de aspirante a las medallas, informa The Star.
En ciclismo, varios corredores abandonaron antes de terminar las pruebas masculinas y femeninas de Mountain Bike, según el diario filipino Inquirer, que recoge las quejas de los deportistas de este archipiélago.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
"Por desgracia, llegar tres días antes del evento no es suficiente para que los ciclistas se aclimaten al calor excesivo. Incluso a la sombra la temperatura era de 45 grados", se lamentó el vicepresidente de la Federación filipina de ciclismo, Oscar Rodríguez.
El calor también está afectando a algunas instalaciones, en especial el césped del estadio Morodok Techo, sede principal de la competición, que presenta un color amarillento debido al fuerte calor padecido en las últimas semanas sin que los cuidadores hayan aumentado el riego.
Nom Pen, la capital camboyana, acoge desde el pasado viernes por primera vez los Juegos del Sudeste Asiático, que terminan el próximo 17 de mayo.
Celebrados cada dos años desde 1959, cuentan con la participación de once países de la zona: Camboya, Vietnam, Laos, Tailandia, Birmania, Malasia, Singapur, Brunei, Indonesia, Filipinas y Timor Oriental.
