La IBA se pliega al calendario del COI y permite a púgiles y árbitros ir a Juegos Europeos

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Madrid, 23 may (EFE).- La Asociación Internacional de Boxeo (IBA), suspendida por el COI, organismo con el que mantiene una larga polémica que se ha traducido en dos calendarios clasificatorios distintos para París 2024, ha dado vía libre a sus púgiles, técnicos y árbitros para que participen en junio en los Juegos Europeos de Cracovia (Polonia), el principal torneo preolímpico para Europa designado por el COI.

De esta forma, ha expresado el presidente de la IBA, el ruso Umar Kremlev, "los deportistas quedan protegidos y se les separa de la política del deporte".

Como ya sucedió antes de Tokio 2020, el COI retiró a la IBA las competencias para organizar los torneos preolímpicos de París 2024, tras las irregularidades financieras, administrativas y de arbitraje que llevaron a su inhabilitación.

La IBA respondió con su propio calendario y amenazó con tomar medidas contra los participantes en las pruebas elegidas por el COI.

Con esta marcha atrás, se permite que los púgiles luchen por las plazas olímpicas oficiales, a la espera de una solución, que no parece cercana, al conflicto entre ambas entidades.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La federación de Estados Unidos se salió de la IBA y un pequeño grupo de varias han promovido la creación de un organismo alternativo, llamado World Boxing. La IBA ha suspendido por ello a las de Nueva Zelanda, Alemania, Países Bajos y Suecia, y a la de República Checa por permitir la inscripción de estadounidenses en una competición.