El argentino Raúl Lozano, la gran apuesta de Berlusconi para relanzar el Mediolanum Milán

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Viruca AtanesMadrid, 12 jun (EFE).- El argentino Raúl Lozano (La Plata, 1956) fue el técnico elegido por Silvio Berlusconi para relanzar el Mediolanum Milán, la nueva sección de voleibol que el ex primer ministro italiano fallecido este lunes, había puesto en marcha dos años antes.

"Yo era un joven entrenador, sin experiencia en A1 y que, con equipo chico, Olió Venturi Spoleto, casi eliminamos a la Sisley, ganándoles una vez a todos los equipos grandes. Fue en ese momento cuando Berlusconi me contrató en 1991. Ahí coincidieron dos aspectos: yo era un entrenador joven con buenos resultados y él poseía un equipo grande que no lograba jugar las finales pese a que contaba con jugadores italianos muy reconocidos como Zorzi, Luccheta o Galli", recordó Lozano en una entrevista con EFE desde Japón, donde ahora dirige JT Thunders de Hiroshima.

Lozano aseguró que guarda "un buen recuerdo" de Berlusconi "antes de entrar en política, que coincidió justo en los últimos años cuando su grupo era dueño de cuatro equipos: fútbol, rugby, hockey sobre hielo y voleibol..".

"En esos años quiso mostrar una imagen y aumentó su visibilidad con el deporte. Él empujó a todos a ofrecer contratos fuera del mercado, aunque el aumento brusco de los presupuestos generales fue muy complicado. No fue gradual, pero la liga italiana llegó a ser la que mejor pagaba del planeta, con 2 extranjeros por equipo", detalló Lozano, que tras su paso por Italia fue seleccionador de España, Polonia, Alemania, Irán y China.

Según Lozano, "Berlusconi, sin saber del voleibol, quería entenderlo y siempre iba a ver los partidos del 'play off'. Recuerdo varias reuniones con dirigentes y con él. Era muy carismático, simpático, con mucha capacidad de liderazgo para guiar todo el grupo Mediolanum".

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

"Empezó en el mundo del fútbol con Arrigo Sacchi, luego fichó a Capello y para ingresar en voleibol contrató a Doug Beal, pero no logró llegar a las finales de la Liga. Y, entonces llegó mi oportunidad", añadió.

"La llegada de Berlusconi, prosiguió Lozano, supuso una gran vidriera para el vóley en las televisiones. Y él comenzó a ofrecer casi el mismo monto en los contratos que en el fútbol. En ese momento, Maldini cobraba casi lo mismo que Zorzi. Algo impensable entonces. Y a partir de ese instante comenzaron a contratarse a todos los mejores jugadores del planeta para la liga italiana. Todos querían jugar ese campeonato".

Lozano permaneció al frente del Mediolanum dos temporadas (1991-1993). "Fueron dos años muy importantes para mí, ganamos una Copa Europa y el Mundial de clubes, además de llegar a dos finales de la Liga. Aún hoy estoy en un grupo con el staff y los jugadores de ese equipo. Hemos tenido una cena al cumplirse 25 años del Mundial. Fueron grandes momentos nos marcaron a todos", rememoró.

"Berlusconi fue el artífice de ese éxito y ese gran equipo. Después de dos finales, el grupo Mediolanum empieza a alejarse y solo se queda en el fútbol. Coincide con su ingreso en política y en Fuerza Italia". EFE.

ea/lm