A escasos kilómetros de iniciarse la jornada se formó una fuga que fue la encargada de marcar el paso. En ella cuatro integrantes, los franceses Lilian Calmejane (Intermarché-Circus-Wanty) y Paul Orselin (TotalEnergies), el canadiense Nickolas Zukowsky (Q36.5 Pro Cycling Team) y Alexander Kamp (Tudor Pro Cycling Team), vigente campeón de Dinamarca.
Juntos rodaron al frente de manera cómoda con la complicidad del pelotón, gozando ventajas que se aproximaron a los cuatro minutos. Sin embargo a falta de 29 kilómetros para llegar a la meta, fueron neutralizados. A partir de ahí, la calma se abrió paso hasta la escalada decisiva.
Fue entonces cuando el belga Remco Evenepoel (Soudal Quick-Step) comenzó a mostrar sus cartas cambiando un ritmo que no pudo seguir el suizo Stefan Küng (Groupama-FDJ), por entonces líder. Descolgado este, y la mayoría de perseguidores, solo consiguieron aguantarle en cabeza el Skjelmose y el austriaco Félix Gall (AG2R Citroën Team).
Así se perfiló todo hasta que hasta a 2.5 de meta, atacó Gall. El golpe sorprendió a sus dos compañeros en primera instancia, aunque Skjelmose fue capaz de reponerse y de sumarse a él en los últimos mil metros. Mientras, Evenepoel languidecía hasta ser cazado por quienes venían por detrás.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Quedó el desenlace a merced de un mano a mano que duró poco, pues al ver ambos aproximarse ligeramente a Juan Ayuso (UAE Team Emirates) por detrás, Skjelmose no se demoró en dar una estocada que desmontó por completo a Gall. Eso le permitió llevarse una nueva victoria en su gran temporada, que ya contaba con dos anteriores en la Etoile de Bessèges-Tour du Gard y en el Tour de los Alpes Marítimos y del Var, además un segundo puesto en la Flecha Valona.
Su éxito le permite asimismo posicionarse en lo más alto de la carrera, con 17 segundos de ventaja sobre Evenepoel y 24 con respecto a Ayuso. Cuarto es el estadounidense Magnus Sheffield (INEOS Grenadiers) a 39 y quinto Gall a 1:07.
El miércoles tendrá lugar la cuarta jornada de la prueba, un trayecto de 152.5 kilómetros que arrancará en Monthey y terminará en Leukerbad, con un tramo inicial de llano y uno posterior en la segunda mitad donde cobrará protagonismo la montaña, con la irrupción de Crans-Montana y una subida para terminar.
