La delegación brasileña para las competiciones de natación en la capital chilena, que se disputarán entre el 21 y el 25 de octubre, la encabeza Fernando Scheffer, medalla de bronce en los 200 metros libre en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, y Leonardo de Deus, que fue finalista olímpico en Tokio en los 200 metros mariposa.
Igualmente destaca en la lista Guilherme Costa, bronce en los 400 metros libre en el Mundial de Deportes Acuáticos del año pasado en Budapest y que este año conquistó el oro en las pruebas de 400, 800 y 1.500 metros libres en el Trofeo Brasil de Natación.
Entre las mujeres la lista la encabeza el trío que obtuvo los mejores índices de clasificación al Mundial de Japón 2023 en relación al ránking mundial de 2022: Gabrielle Roncatto (400 metros libre) y Viviane Jungblut y Beatriz Dizotti (1.500 metros libre).
Según la Confederación, una de las actuaciones más esperadas es la de Leonardo de Deus, que intentará el cuarto oro consecutivo en los 200 metros mariposa en unos Juegos Panamericanos, una hazaña aún inédita para la natación brasileña.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
"Tenemos una selección grande y fuerte. Brasil es muy fuerte en los Juegos Panamericanos y vamos a Santiago con la intención de volver a hacer historia", afirmó el director de natación de la Confederación, Gustavo Otsuka, citado en un comunicado.
El dirigente recordó que Brasil obtuvo su mejor resultado en unos Juegos Panamericanos hace cuatro años en los de Lima, con 30 medallas (10 de oro, 9 de plata y 11 de bronce), por encima de las 26 que se colgó en 2015.
"En 2019 no sólo obtuvimos nuestra mejor participación sino que fuimos la locomotora de las medallas conquistadas por toda la delegación brasileña", agregó Otsuka.
La Confederación consiguió incluir a los mejores nadadores del país en su lista debido a que estableció que todos los clasificados para el Campeonato Mundial de Deportes Acuáticos del próximo mes en Fukuoka tienen la obligación de disputar los Juegos Panamericanos.
Para el Mundial de Japón fueron convocados 26 nadadores que obtuvieron el índice clasificatorio (12 mujeres y 14 hombres).
De los 43 convocados para Santiago, 10 habían garantizado cupo por sus resultados destacados en los Juegos Panamericanos de la Juventud el año pasado.
Entre otros nadadores destacados que competirán en Santiago figuran Guilherme Caribé y Marcelo Chierighini, que conquistaron el oro en los 100 y los 50 metros libre en el Trofeo Brasil de Natación con índices clasificatorios para el Mundial.
Igualmente Gabrielle Assis da Silva, que este mes estableció un nuevo récord brasileño en los 200 metros braza.
Entre las promesas convocadas figura Stephan Steverink, que conquistó un oro en los 400 metros libre y la plata en los 400 metros braza en el Campeonato Mundial Júnior disputado en Perú.
Igualmente Beatriz Bezerra, que se colgó tres medalla en el mismo Mundial Júnior: dos platas (en los 50 y los 100 metros mariposa) un bronce (relevos 4x100 metros), y Giovana Diamante, que obtuvo ocho oros en los pasados Juegos Sudamericanos de Asunción.
