España, Países Bajos, Hungría... Y Estados Unidos contemplando el espectáculo

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Francisco ÁvilaRedacción deportes, 15 jul (EFE).- De nuevo Estados Unidos volverá a ver al resto de sus rivales desde lo más alto en el inicio de una gran competición, el equipo de Adam Krikorian se mantiene allí arriba pese a las continuas renovaciones que acomete, mientras que sus rivales de siempre: España, Países Bajos, Hungría, Italia, lo ven inaccesible, a otro nivel.

Y es que desde que Krikorian se hizo cargo del equipo en marzo de 2009, Estados Unidos es un coleccionista de títulos. Suma tres oros olímpicos (2012, 2016 y 2020), dos de ellos conquistados ante España, cuatro oros en mundiales y un sinfín de títulos de nivel.

Por eso, sus rivales están muy pendientes del sorteo del cuadro antes de una competición, porque depende del lado del cuadro en el que te encuentres, el éxito puede tener más o menos continuidad.

Llegan a Fukuoka después de colgarse el oro en la Copa del Mundo disputada en Long Beach, en una final en la que, sin embargo, los Países Bajos llevaron al límite a las estadounidenses, que ganaron por un mínimo 12-11.

Krikorian sigue contando con la base formada por la magnífica portera Ashleigh Johnson y las jugadoras Maggie Steffens, Maddie Musselman o Rachel Fattal, que han ganado los últimos cuatro títulos mundiales de una tacada.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La renovación llega de la mano de las adolescentes Jenna Flynn, Emily Ausmus y Ella Woodhead, que es la hermana del jugador estadounidense Dylan Woodhead.

En total, Estados Unidos suma siete Mundiales, cuatro de ellos consecutivos -entre 2015 y 2022-, nadie le hace sombra y en Fukuoka de nuevo parten como favoritas. En su grupo se medirán a China, Francia y Australia.

España y Países Bajos, que comparten grupo en la primera fase, parecen que son los principales candidatos a hacer sombra a las estadounidenses. Ambos se han medido recientemente en la Copa del Mundo, con victoria de las neerlandesas, pero Miki Oca, técnico de las españolas, no le da mucha importancia.

Las españolas están en buena dinámica. Fueron plata en los Juegos de Tokio, campeonas de Europa en 2022 y bronce recientemente en la Copa del Mundo. En el último Mundial fueron quintas, después de cruzarse con Estados Unidos en cuartos de final.

Oca también ha renovado su equipo. Ha mezclado en una coctelera la veteranía de las eternas campeonas como Laura Ester, Maica García, Anni Espar o Pili Peña, con la presencia de la generación intermedia de las Judith Forca, Bea Ortiz o Paula Leiton y la irrupción de la generación del siglo XXI con Martina Terré y las hermanas Elena y Ariadna Ruiz, entre otras.

Serán las neerlandesas, con Sabrina van der Sloot, Simone van de Kraats, Iris Wolves, Vivian Sevenich, Sabrina van der Sloot, Maartje Keuning y Nina Ten Broek, viejas conocidas de las españolas, sus principales rivales.

Se medirán, además el primer día de competición, mañana domingo, en un grupo en el que los otros dos equipos: Israel y Kazajistán, no tienen opciones. El premio a ser primero de grupo es el pase a los cuartos de final, sin pasar por el partido de octavos. ¿El inconveniente? De nuevo el sorteo.

Y es que el primero de ese grupo pasa directo a cuartos, pero todo apunta a que las semifinales serían con Estados Unidos. Pasar por octavos de final, situaría al segundo del grupo de España, el B, por la otra parte del cuadro.

Si España y Países Bajos se jugarán el primer puesto del grupo B, en el C los favoritos son Italia y Grecia, en un grupo que comparten con Brasil y Sudáfrica.

En el grupo D, la principal favorita a meterse directamente en cuartos es Hungría. Las 'magiares' tendrán a Canadá como principal rival, por delante de Japón y de Nueva Zelanda.