El COI confirmó este viernes el nombramiento de Stoss, miembro del COI y de la citada comisión, creada como parte de las reformas incluidas en la Agenda Olímpica.
"Karl Stoss aportará su enorme experiencia en juegos de invierno, procediendo de una nación líder en estas competición. Bajo su presidencia la Comisión estará en manos muy seguras y continuaremos el diálogo con los potenciales organizadores de los Juegos de 2030 y posteriores", afirmó el presidente del COI, Thomas Bach.
Según informó el COI, el dirigente alemán también agradeció la dedicación y el trabajo de Octavian Morariu al frente de la comisión desde su creación en 2019, después de su renuncia al cargo tras la decisión del Comité Olímpico Francés (CNOSF) de explorar la posibilidad de organizar unos Juegos de Invierno.
El CNOSF anunció ayer que entraría en diálogo con el COI, junto al Comité Paralímpico Francés (CPSF) y las regiones de Auvergne-Rhône-Alpes y Provence-Alpes-Côte d'Azur sobre esta posibilidad.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El puesto que Stoss deja vacante ahora en la Comisión lo ocupará la noruega Astrid Uhrenholdt Jacobsen, miembro del COI y representante de los atletas, que es campeona olímpica y campeona del mundo de la modalidad de "cross-country" de esquí.
El COI acordó en diciembre de 2022 posponer la decisión sobre la sede de los Juegos de Invierno de 2030, cuya votación estaba prevista en la Sesión de 2023, y a los que optan Sapporo (Japón), Salt Lake City (EE.UU.) y Vancouver (Canadá).
El motivo del retraso es debatir, entre otros aspectos, la posibilidad de que la localidad anfitriona tenga que demostrar "temperaturas mínimas medias por debajo de cero grados en las sedes de las competiciones de nieve en el periodo de los Juegos durante un periodo de 10 años", ante los retos que plantean el cambio climático y la sostenibilidad de los Juegos.
