Tras la derrota inicial ante Países Bajos (7-6), que le llevó a disputar los octavos de final, las jugadoras de Miki Oca han ido superando todos los obstáculos que se le han puesto por el camino.
Rivales más sencillos (Israel y Kazajistán), más complicados, como los octavos de final ante Francia, o de nivel extra como los cuartos frente a la poderosa Hungría.
Ha ido España de menos a más. Su defensa ha sido de las mejores del torneo, su portera (Martina Terré), ha estado a un gran nivel; tiene una de las mejores goleadoras (Judith Forca) y tres boyas (Maica García, Paula Leitón y Paula Camus) de nivel superior, las dos primeras con un recorrido, la madrileña recibiendo 'master class' de sus compañeras.
Y por todo ello, España sueña. "Estamos en una semifinal, todos los que llegan hasta aquí están en muy buena forma, en un buen momento. Tenemos enfrente a Australia, que es un equipo con gran potencial físico, jugadoras muy grandes, técnicamente muy buenas y con mucha salida a la contra, con un nivel de natación y velocidad muy importante", comentó a EFE el seleccionador, Miki Oca.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Quiere Oca una defensa con muchas ayudas, muy dinámica para cubrir todos los espacios. Así lo entrenó el equipo en la víspera del partido, en una sesión en la piscina de la Prefectura de Fukuoka.
En el último enfrentamiento entre ambos equipos, jugado el pasado mes en Grecia, en un partido de la Copa del Mundo, España ganó por 9-8, con cinco goles de Bea Ortiz, pero el precedente más recordado fue la final de Barcelona 2013, en la que España se alzó con el título tras ganar 8-5 a las 'aussies'.
Oca es muy consciente de la capacidad y de las posibilidades de su equipo. "Vamos a ir a por el partido", pero hay que recordar que se trata de "un torneo muy abierto, como hemos visto recientemente con la victoria de Italia ante Estados Unidos", recordó el seleccionador.
La receta de Oca es una suma de velocidad en defensa y dinamismo en ataque para tener opciones en el juego interior o en lanzamiento. "Eso nos pondría en el partido", dijo.
La boya Maica García, la segunda de las capitanas del equipo, admitió que el equipo tiene "muchas ganas" de empezar el partido, pero también de poder ganar, lograr la plaza olímpica y una plaza en la final.
"Australia tiene jugadoras muy duras, muy fuertes en el uno contra uno. Son jugadoras grandes y también bastante explosivas, porque saben salir a la contra. Son jugadoras que te hacen ir al máximo nivel y mucha fuerza", opinó la jugadora del Sabadell sobre las oceánicas.
Maica García destacó la "muy buena defensa" que ha firmado España durante el torneo, así como la buena actuación en la portería. "Tenemos que sacar el partido desde la defensa y entonces el ataque irá fluyendo", insistió en unas declaraciones a EFE.
La fortaleza de las tres boyas españolas tiene una incidencia en el juego, según Maica García, ya que obliga a las rivales a cerrarse y a permitir más lanzamiento exterior.
"Por suerte tenemos un grandísimo equipo y grandísimas lanzadoras que consiguen ver esos huecos", dijo Maica García, quien cree que "conseguir una final y una plaza olímpica ya nos daría un descanso y más tranquilidad para preparar los Juegos a un año vista".
La española cree que todo ello sería "muy bueno" para el equipo. "Yo soy de soñar mucho. ¿Por qué no soñar con ese oro también?", insistió.
En la otra semifinal se medirán dos selecciones con una inercia muy positiva. Las italianas vienen de dinamitar el torneo tras su victoria en cuartos de final ante Estados Unidos; las neerlandesas son las únicas que han ganado todos los partidos del torneo.
