Olimpiadas Especiales: técnica, trabajo duro y luego llegaron las medallas

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
Juan Carlos Montiel (16) obtuvo medalla de oro.
Juan Carlos Montiel (16) obtuvo medalla de oro; es campeón latinoamericano en modalidad 50 m libre.Gentileza

Un arduo trabajo grupal e individual es el que realizó la profesora Paola Quiñónez con el equipo de natación del CIT. Tres atletas mejoraron sus tiempos con constancia y calma. Las prácticas fuera y dentro de la piscina se realizaron en medio de instrucciones claras y demostraciones específicas.

Los tres nadadores que se destacaron en los IV Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales practicaron hasta que mejoraron sus tiempos y estuvieron listos para ganar.

Juan Carlos Montiel (16) obtuvo medalla de oro.
Juan Carlos Montiel (16) obtuvo medalla de oro. Es campeón latinoamericano en modalidad 50 m libre.

Duras competencias le dieron un sabor muy especial a las medallas que obtuvieron tres atletas con capacidades especiales: Ingrid Schreiber (17), quien ganó la medalla de oro; Juan Carlos Montiel (16) y Juan Adriz (42), quienes obtuvieron preseas de plata.

Ingrid Schreiber, medalla de plata.
Ingrid Schreiber ganó medalla de plata, es vicecampeona latinoamericana en modalidad 50 m libre. Y también logró la medalla de plata, es vicecampeona latinoamericana en modalidad 50 m espalda.

Rodrigo Aguayo, presidente del Comité de Natación del Club internacional de Tenis, detalló que cinco chicos participaron en tenis y tres en natación.

“Los nadadores desde hace un año y medio entrenan con un objetivo competitivo y forman parte de la selección nacional”, informó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Juan Adriz (42), con su medalla de plata.
Juan Adriz (42), con su medalla de plata, es vicecampeón latinoamericano en modalidad 50 m libre.

Olimpiadas Especiales: mejorando las distancias

La profesora de educación física especializada en natación Paola Quiñónez se encargó del trabajo grupal e individual de estos jóvenes, que empezaron con la rutina de las técnicas de natación.

Se familiarizaron con “los llamados, reconociendo dónde entrar y salir. Después los tiempos para la competencia, cuando se le da la partida”.

“Con la clasificación vino el mejoramiento de las distancias y los tiempos para que la competencia sea más ágil. Todos los chicos están preparados para un evento de un club y olimpiadas especiales”, dijo la feliz entrenadora.

Según comentó, siempre trata de variar la metodología para que los atletas cumplan los objetivos: nado libre, respirar de costado, que en este caso se trabaja con creatividad con pelotas, juguetes y otros materiales.

Olimpiadas Especiales: con explicaciones cortas

Paola les habló “lo más claro posible con explicaciones cortas, específicas y demostrativas para que los alumnos no se distraigan, primero fuera del agua”, indicó.

En la pileta “aumentamos la distancia; esto lo hacemos con clases regulares y pausas diferentes. Ellos necesitan más tiempo para asimilar lo que se le pide, con calma y sin apuro”, subrayó.

De acuerdo a la clasificación con base en las distancias se tienen 50 m libre, 50 m espalda y 25 m espalda.

Y el día de las Olimpiadas Especiales se demostró el trabajo y se vivió una gran emoción al momento de ganar la competencia. “Es indescriptible, iban mejorando sus tiempos, la performance. `Profe, gané´, me decían y luego abrazo y llanto”, expresó.

“Profe, lo logramos”

En la final, Juan Carlos Montiel (16) y Juan Adriz (42) participaron en la misma carrera coronada con una frase: “Profe, lo logramos”.

“Fue una experiencia bastante linda; nos encomendamos a Dios. Las competencias fueron en el Centro Acuático Nacional del Banco Central y en el Club Centenario para el equipo de relevo”, recordó.

Ingrid Schreiber (17) tuvo una peleada carrera y al final, dos medallas de plata con un repunte de más de cinco segundos. Llegó segunda en sus 50 metros libre y 50 m espalda.

Momentos sublimes para recordarlos toda la vida.