El elenco era sobresaliente porque a la nómina africana se unía el neerlandés Niels Laros, joven estrella del medio fondo, y estrellas españolas como Adel Mechal o Gonzalo Carro que siempre brillan en este tipo de pruebas.
La carrera fue menos restringida que la previa femenina, que enseguida contó con un grupo referencial, de manera que en la de hombres tardó mucho en desatarse la hostilidad dentro de un minipelotón de una quincena de corredores, en el que los africanos marcaban el ritmo y en el que andaban muy sueltos el marroquí afincado en España Abderrahmane Aferdi y Mechal.
Los ugandeses se pusieron serios y Martin Kiprotich y Hosea Kiplanget decidieron pasar a liderar el cross antes de que sonara la campana de la última vuelta, junto a un Mechal que no cedía en su empeño de pelear por el triunfo y el neerlandés Niels Laros ya perdido y alejado de las pretensiones de triunfo.
La última vuelta traería el liderazgo momentáneo del burundés Celestine Ndikumana, muestra de lo competida que estaba esta edición en San Sebastián, sin un candidato claro a la victoria y con todos los atletas atacándose en el último kilómetro.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Ahí cedió Mechal y entró el uruguayo Santiago Catrofe para disputar la victoria a Kiprotich, al que atacó con dureza en los últimos metros para llevarse el triunfo.
Clasificación 68 Cross Internacional San Sebastián.
Podio prueba masculina:
1.- Santiago Catrofe (Uru), 20:09 minutos.
2.- Martin Kiprotich (Uga), a 2 segundos.
3.- Celestine Ndikumana (Bur), a 2 segundos.
5º puesto para el primer español, Adel Mechal, a 13 segundos.
