Fuentes de WR han informado a EFE de que el título de campeón mundial de rugby 7, la modalidad olímpica del deporte del balón oval, se repartirá anualmente en la etapa final de las Series Mundiales que se introdujo en la temporada 2023-24 y cuya primera edición se disputó en Madrid -con triunfos para Francia en la categoría masculina y para Australia en féminas-.
Además de reducir los costes de una modalidad deficitaria, WR pretende con esta medida realzar la importancia de los Juegos Olímpicos -en cuyo programa figura desde 2016- como único gran acontecimiento cuatrienal del 'seven', debido también a las dificultades para encontrar sedes.
Así, las Series Mundiales constaron de once etapas en la temporada 2022-23, ocho en la pasada y han quedado reducidas a siete en la presente.
Con la eliminación de la Copa del Mundo, cuyos últimos campeones fueron Fiyi en hombres y Australia en mujeres, desaparece la competición en la que España alcanzó el mejor puesto de su historia en un torneo de rugby planetario, la cuarta plaza en Moscú 2013 de la selección femenina entrenada por Boris Gutiérrez y liderada por Patricia García.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La Copa del Mundo de rugby 7 ha visto coronarse a leyendas del rugby XV como el inglés Lawrence Dallaglio, el neozelandés Jonah Lomu o el fiyiano Waisale Serevi, y brillar a estrellas como los australianos Michael Lynahg o David Campese, el sudafricano Joost van der Westhuizen, el samoano Brian Lima, el francés Laurent Cabannes o el argentino Agustín Pichot, entre otros.
La adaptación del calendario de rugby 7 a los ciclos olímpicos comportará, además, la salida de los circuitos mundial y europeo de las selecciones de Inglaterra (campeona en 1993), Gales (ganadora en 2009) y Escocia, que se conformarán sólo para participar en los Juegos de la Mancomunidad cada cuatro años, ya que en las competiciones auspiciadas por el COI deben participar unificadas bajo pabellón británico.
