El atleta nórdico, nacido en Lafayette (Estados Unidos), mejoró aquella tarde en un centímetro la anterior plusmarca universal que poseía el francés Renaud Lavillenie con 6,16 desde el 15 de febrero de 2014 en Donetsk (Ucrania).
Duplantis, que por entonces tenía 20 años y 90 días, comenzó su concurso en 5,52, se quedó solo y pasó a la primera 5,72, 5,92 y 6,01. Pidió de nuevo 6,17 para superar el registro de Lavillenie. No pudo en su primer intento, al derribar el listón con los muslos, pero en el segundo sí que pudo alcanzar la gloria.
El nuevo plusmarquista enloqueció, como todo el que estaba a su alrededor y todo el público. Rápidamente se apresuró a acercarse hacia la grada, 'escaló' hasta ella y se fundió en un emotivo abrazo con su madre Helena, natural de Suecia y que fue heptatleta y jugadora de voleibol, mientras que su padre y entrenador Greg, acabó en la quinta plaza en las pruebas de clasificación olímpica para Atlanta 96 también en salto con pértiga.
Se convirtió entonces en el plusmarquista más joven del salto con pértiga desde 1980 con el francés Thierry Vigneron (5,75) y el segundo sueco tras Kjell Isaksson, que lo batió cuatro veces en 1972 (hasta 5,59) y es ya una auténtica figura mundial del atletismo, imbatible e incalcanzable para sus rivales.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Desde entonces ha ido elevando su registro hasta los 6,26 metros que logró el pasado 25 de agosto, también en Polonia, pero en Chorzow, unos días después de lograr 6,25 en los Juegos de París y sumar su segundo oro olímpico. En total diez récords mundiales jalonan esta gesta.
