Chengetai Zvauya
Harare, 19 feb (EFE).- La exnadadora y actual ministra de Deportes de Zimbabue, Kirsty Coventry, candidata a la presidencia del Comité Olímpico Internacional (COI), reivindica en una entrevista con EFE que su experiencia como campeona olímpica hace de ella la mejor aspirante para liderar el principal organismo deportivo mundial.
"Es importante que el presidente del COI haya sido un atleta de alto rendimiento que entiende los deportes", afirma Coventry a EFE en Harare, la capital zimbabuense.
La ministra, una de los favoritos en la elección, y el exatleta británico y actual presidente de World Athletics (federación internacional de atletismo), Sebastian Coe, son los únicos campeones olímpicos entre los siete candidatos a presidir el COI.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
De hecho, Coventry ganó siete medallas olímpicas (dos oros, cuatro platas, un bronce) en natación (2004-2008) y participó en cinco Juegos Olímpicos (2000-2016). Es, además, miembro del COI desde 2013, expresidenta de la Comisión de Atletas y preside las comisiones de coordinación de los Juegos de Dakar 2026 y Brisbane 2036.
Es también la única mujer entre los aspirantes y la segunda candidata mujer de la historia del organismo, después de la estadounidense Anita DeFrantz, aspirante en 2001, cuando ganó el belga Jacques Rogge.
Destaca, asimismo, como la única aspirante africana -ocho de los anteriores presidentes han sido europeos, uno estadounidense- y la postulante más joven, con 41 años.
PREGUNTA: Usted es, junto a Sebastian Coe, la única campeona olímpica entre los candidatos. ¿Qué importancia tendrá ese factor en la elección?
RESPUESTA: Es importante que el presidente del COI haya sido un atleta de alto rendimiento que entienda los deportes. Soy una atleta y administradora deportiva y dos veces ganadora de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos y esto demuestra que puedo liderar los Juegos Olímpicos. Y no quiero hablar mucho sobre otros candidatos, incluido Sebastian Coe.
Premios en metálico por medallas
P: Su programa electoral parece continuista. ¿Qué cambios cabe esperar?
R: El COI ha afrontado muchos problemas en el pasado, entre ellos la pandemia de covid y los problemas de dopaje, y ha logrado superarlos. Los cambios en los que me estoy centrando son la evolución, no una revolución. Ahora es el momento de restablecer y realinear el COI y de unirse y trabajar con los miembros que pueden hacer propuestas de cambios que desean. Y trabajar juntos a nivel internacional con otros países, incluido también el país que albergará los Juegos.
P: Habla en su programa de "identificar nuevas oportunidades para que los atletas se beneficien del programa TOP de patrocinio, de los derechos audiovisuales y de Solidaridad Olímpica". ¿Eso significa premios económicos por medalla?
R: No creo en los premios en metálico por las medallas. Tenemos que apoyar a nuestros atletas en su camino hacia ser campeones olímpicos y creo que es mejor así. Tenemos que sentarnos con los atletas para averiguar cómo podemos apoyarlos. Y con los patrocinadores de los Juegos Olímpicos podemos apoyarlos.
P: También propone usted una revisión del programa olímpico "sin concesiones" porque "el crecimiento por el crecimiento ya no es sostenible". ¿Qué sobra?
R: Necesitamos sentarnos y reflexionar con las federaciones de atletas de todo el mundo y encontrar formas de trabajar juntos. Los miembros deben influir en la organización sobre cómo podemos gestionar a unos 10.500 atletas en los Juegos de verano y a 2.500 en los de invierno, y tenemos que hablar con todos ellos sobre lo que hay que hacer.
P: ¿Qué opina sobre la participación de las mujeres trans en las competiciones femeninas?
R: No apoyo que los atletas transgénero compitan en los Juegos Olímpicos contra atletas femeninas, ya que es injusto para ellas.
P: Por edad, solo usted y el francés David Lappartient podrían cumplir los 12 años máximos de mandato sin tener que recurrir a un permiso especial. ¿El COI se evitará complicaciones si elige a un candidato joven?
R: La asamblea (del COI) debe elegir al candidato adecuado para dirigir la organización a pesar de su edad. Y me parece positivo que se elija a un candidato de una generación joven y no habrá ninguna complicación. Yo soy de una generación joven, ya que he cumplido 41 años y no veo ninguna complicación en elegir a un candidato joven.
P: Usted fue presidenta de la Comisión de Atletas del COI, cuyas posturas están siempre alineadas con la dirigencia del organismo. ¿No convendría que la voz de los representantes de los deportistas fuera realmente independiente?
R: No estoy de acuerdo con eso. Deseo que el COI tenga fuertes vínculos con los atletas de todo el mundo para que nos den información sobre qué decir al COI. En la Comisión de Atletas del COI queremos seguir lo que los atletas nos dicen y así poder cuestionar una serie de asuntos. Podemos ser la voz de los atletas.
Trump "ama los deportes"
P: Usted supervisa los trabajos de organización de los Juegos Olímpicos de la Juventud Dakar 2026. ¿En qué plazo cree que se podrán celebrar en África unos Juegos de categoría absoluta?
R: Estamos entusiasmados de que los Juegos de la Juventud lleguen a África el año que viene en Dakar. Entiendo que hay muchos países en el mundo que quieren ser anfitriones de los Juegos Olímpicos en el futuro y estamos dispuestos a apoyarlos en sus candidaturas (...), incluidos los del continente sudamericano. También entiendo que hay algunos países africanos que quieren ser anfitriones de los Juegos Olímpicos, incluidos Egipto y Sudáfrica, y también estamos dispuestos a apoyarlos. Es alentador ver que otras regiones se están asociando con el COI.
P: Usted es la única mujer y la única africana entre los candidatos. Pero no son aspectos en los que haya incidido en su campaña. ¿Teme causar recelo en una asamblea de votantes que es mayoritariamente masculina y europea?
R: Presentar mi nombre para postularme como candidata africana no es un problema para mí, ya que el COI es un movimiento global que ha estado presionando por la igualdad de género, y tengo confianza en que mis homólogos masculinos de Europa me elegirán como presidenta, ya que creo que soy una atleta experimentada y una administradora deportiva.
P: Suena usted como la candidata favorita del actual presidente, Thomas Bach. Si gana la presidencia, ¿contará con él como asesor?
R: El actual presidente (...) ha sido bueno y justo con todos los candidatos y, si me convierto en la próxima presidenta del COI, trabajaré con él y aprovecharé su experiencia de 12 años al frente de la organización. Además, es un abogado que, según tengo entendido, también ha colaborado en la redacción de la constitución del COI. Sé que, en el pasado, todos los presidentes del COI han trabajado con sus expresidentes. Será presidente honorario del COI y será positivo aprender de su experiencia al frente de la organización.
P: El presidente de EE.UU., Donald Trump inaugurará los Juegos de Los Ángeles 2028. ¿Cree que la organización podrá verse afectada por sus políticas en asuntos como los visados a deportistas extranjeros, la importación y exportación de material deportivo o los fondos públicos para garantizar la seguridad?
R: El presidente Trump ha declarado claramente que espera que Estados Unidos sea sede de los Juegos Olímpicos y que es un deportista que ama los deportes. No preveo ningún problema en la celebración de los Juegos Olímpicos en Estados Unidos y sé que serán un éxito.
