La ausencia de Jonas Vingegaard, gran dominador de la carrera gallega en las últimas dos ediciones, amplía las opciones de muchos ciclistas al triunfo final. El ecuatoriano Jefferson Cepeda, actual campeón contrarreloj de su país, y el canadiense Derek Gee (Israel-Premier Tech) aparecen en todas las quinielas.
También estaba Urko Berrade, pero un pinchazo en esta primera etapa prácticamente descarta al corredor del Kern Pharma, pese al empeño de su equipo en recortar la desventaja en los últimos kilómetros.
La cuarta edición de la ronda gallega arrancó por primera vez en tierras portuguesas: unió las localidades Maia y Matosinhos, en el distrito de Oporto.
Pau Llaneras (Arabay), Filippo Turconi (Bardiani), Ander Okamika (Burgos BH), Mauricio Moreira (Efapel), Víctor Martínez y Artem Nych (Anicolor) formaron rápidamente la primera escapada.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El pelotón, con los hombres del Soudal Quick-Step y el Uno-X en cabeza, siempre controló a los fugados, a los que dio caza a falta de 40 kilómetros para la meta. En ese momento, Álvaro Sagrado (Arabay) y Martin Marcellusi (Bardiani) atacaron por sorpresa. Ambos soñaron durante muchos triunfos con el triunfo, sobre todo el ciclista italiano tras quedarse solo en cabeza. Lo impidió la solidez del Uno-X.
El equipo noruego sabía que la renuncia de Matthew Walls le allanaba el camino a la victoria con Magnus Cort Nielsen y subió el ritmo. A falta de cinco kilómetros, echó abajo la escapada de Marcellusi. Y Nielsen, ganador de la primera etapa en la historia de O Gran Camiño, no falló en el sprint. Fue más rápido que el colombiano Santiago Mesa (Efapel Cycling) y el italiano Giovanni Lonardi (Team Polti VisitMalta) para convertirse en el primer líder de la carrera.
