Euforia en India tras Trofeo de Campeones de Críquet, una victoria deportiva y geopolítica

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Nueva Delhi, 10 mar (EFE).- El día después de la victoria de la India sobre Nueva Zelanda en la final del Trofeo de Campeones 2025 del Consejo Internacional de Críquet (ICC, en inglés), la atención se ha desplazado a las celebraciones a nivel nacional y las implicaciones estratégicas de la victoria.

La ola de celebraciones jubilosas se extendió por toda la India después de que el equipo nacional de críquet se asegurara anoche una reñida victoria en la final del Trofeo de Campeones de la ICC 2025 en el Estadio Internacional de Dubái.

La final culminó con una victoria de cuatro wickets con un over de sobra para "los hombres de azul". Las actuaciones clave incluyeron una entrada ganadora del partido por parte del capitán indio Rohit Sharma, quien fue nombrado Jugador del Partido. Nueva Zelanda registró un total de 251/7 en sus 50 overs, mientras que India respondió con 254/6 en 49 overs.

El histórico triunfo además es visto como una demostración del poder blando de la India y su capacidad para desenvolverse en relaciones internacionales complejas, con Nueva Delhi aprovechando la importancia cultural del críquet para mejorar su imagen global, fomentar las relaciones internacionales y proyectar su influencia en el escenario mundial.

En las principales ciudades como Bombay, Delhi, Chennai y Chandigarh, las celebraciones estallaron después de la victoria. Los videos e imágenes que circulan en medios y redes sociales muestran a los fanáticos bailando, ondeando tricolores y encendiendo fuegos artificiales.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La Junta de Control de Críquet en India (BCCI) elogió este lunes públicamente la "carrera invicta del Equipo de India hacia la gloria del Trofeo de Campeones".

"Desde el principio, el equipo persiguió la excelencia, superando desafíos formidables con un estilo de cricket que era a la vez valiente y disciplinado. Su racha invicta en un torneo de la ICC es un fiel reflejo de su consistencia, ejecución estratégica y hambre de éxito en el escenario mundial. La final contra Nueva Zelanda fue la culminación perfecta de este viaje: una exhibición de resiliencia y dominio de la alta presión", se lee en un comunicado de la BCCI.

Este torneo tenía un especial significado para la India, ya que suponía el regreso como anfitrión de Pakistán -archirrival deportivo y político de la India- después de casi tres décadas, Pakistán.

Esta maniobra, si bien abordó las preocupaciones de seguridad, también le permitió a la India proyectar una imagen de estabilidad y capacidad en un escenario global.

Dubai, un centro cosmopolita, amplificó este mensaje, mostrando la capacidad de la India para operar de manera efectiva en diversos entornos internacionales.

Antes del comienzo del torneo, el equipo indio se negó a viajar a Pakistán para disputar sus partidos. La India no ha disputado sus partidos de este deporte en Pakistán desde que se produjeron los atentados de Bombay de 2008 en los que murieron 166 personas.

La India culpó a Pakistán y su agencia de inteligencia, ISI, por el ataque, lo que paralizó por completo las relaciones diplomáticas -y en el críquet- entre ambas naciones.

Finalmente, antes del inicio del Trofeo de Campeones, ambos países acordaron mutuamente disputar los partidos entre ambos combinados en sedes neutrales.