Gran especialista en el nado a espalda, el estilo que le proporcionó siete medallas olímpicas, dos de ellas de oro, el paso dado por Coventry (Harare, 1983) para presentarse a las elecciones del 20 de marzo no fue una sorpresa para nadie, pues su ascenso en el Movimiento Olímpico ha sido imparable.
Sobre el papel, es la candidata perfecta para ofrecer una imagen de cambio en el COI: sería la primera mujer y la primera africana en la presidencia, se mueve bien en el escenario político por ser ministra de Deportes de su país y fundó una academia para difundir la natación entre las comunidades menos favorecidas de su país.
Como deportista, tuvo una carrera larga -desarrollada en parte en Estados Unidos- que le permitió participar en cinco Juegos, desde 2000 hasta 2016. Llegó a ellos un día antes de cumplir 17 años y se marchó con 33. Ahora, con solo 41, puede convertirse en la más joven presidenta del COI desde que el padre fundador, Pierre de Coubertin, ocupó el cargo con 33 años.
Entró en el COI en 2013 como representante de los deportistas, elegida por sus colegas. Fue presidenta de la Comisión de Atletas, y, como tal, entre 2018 y 2021 formó parte de la Comisión Ejecutiva, su primer contacto con el órgano de poder del COI. Después de eso fue elegida miembro individual, vitalicia, la élite' del Comité.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Thomas Bach confió en ella como para darle grandes responsabilidades. Preside dos comisiones de peso, las de los Juegos de la Juventud Dakar 2026 (que será la primera cita del ámbito olímpico en África) y los Juegos Olímpicos de Brisbane 2032, por designación directa del actual presidente.
Su programa electoral ha seguido la pauta de su andadura por el COI: propuestas muy generales, que no pueden disgustar a nadie. No ha incidido en su condición de mujer ni de africana, ante la decisión electoral de una asamblea mayoritariamente masculina y europea. Pero sí ha destacado la conveniencia de que el próximo presidente haya sido un deportista de alto rendimiento.
El transcurso de la campaña la ha obligado, sin embargo, a fijar su postura en algunos temas controvertidos. Se ha pronunciado claramente en contra de la participación de las mujeres transgénero en las competiciones femeninas, porque sería "injusto" para las demás a la luz de las investigaciones científicas. Pero quiere que el COI asuma en este tema "el papel de líder" para orientar a las federaciones.
Cuando se le ha preguntado por el supuesto apoyo de Thomas Bach a su candidatura, Coventry se ha referido a la escrupulosa imparcialidad del presidente, pero ha recordado que todos los mandatarios del COI han contado con el consejo de sus predecesores y ella hará lo mismo si gana las elecciones.
