Siete informes, decisión sobre boxeo y elección de Ejecutiva antes del voto presidencial

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Costa Navarino (Grecia), 19 mar (EFE).- La 144 Sesión del Comité Olímpico Internacional (COI) escuchará este jueves siete informes, tomará una decisión sobre el boxeo olímpico, elegirá a nuevos miembros del COI y renovará su Ejecutiva antes de proceder, en torno a las 16.00 horas en Grecia, al asunto estrella de la agenda, la elección del próximo presidente del organismo.

A los electores, y sobre todo a los siete candidatos, se les va a hacer larga la jornada.

Antes de comer, conocerán los informes de los Juegos de invierno de la Juventud Gangwon 2024, de los Juegos de invierno Milán-Cortina 2026 y de los Juegos de Los Ángeles 2028; luego votarán la inclusión en el programa de Los Ángeles del boxeo, hasta ahora excluido por problemas con su federación; y después escucharán nuevos informes, esta vez de los Juegos de verano de Brisbane 2032, de los de invierno de los Alpes franceses 2030 y Salt Lake City 2034 y, finalmente, de los Juegos de la Juventud Dakar 2026.

Una de las candidatas a presidir el COI, la zimbabuense Kirsty Coventry, tendrá ocasión de intervenir en dos ocasiones, pues preside las comisiones de coordinación de Dakar 2026 y Brisbane 2032.

Después del almuerzo, y tras escuchar la propuesta de la Comisión de Nuevos Miembros, se elegirá a estos. Y a continuación se votará un nuevo vicepresidente del COI, que será el belga Pierre-Olivier Beckers porque no hay más candidatos, y a nuevos miembros de la Ejecutiva. Los aspirantes son cinco: el chileno Neven Ilic, el griego Spiros Capralos, la noruega Kristin Kloster, el rumano Octavian Morariu y la finlandesa Emma Thero.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Será entones, a las 16.00 horas según la agenda prevista, cuando se proceda a la elección de presidente del COI a puerta cerrada.

Los aspirantes son el español Juan Antonio Samaranch, la zimbabuense Kirsty Coventry, el jordano Feisal Al Hussein, los británicos Sebastian Coe y Johan Eliasch, el japonés Morinori Watanabe y el francés David Lappartient.

Pueden ser necesarias varias rondas de votación, hasta que un candidato obtenga la mayoría absoluta, por lo que se desconoce a qué hora habrá un anuncio por parte del actual presidente, Thomas Bach, sobre su sucesor.

Bach hará a continuación una declaración, los candidatos perdedores también expresarán su opinión y el ganador ofrecerá una conferencia de prensa.