Jay Vine gana bajo la lluvia la tercera etapa y Sheffield es nuevo lìder

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Redacción deportes, 27 mar (EFE).- El australiano Jay Vine (UAE) protagonizó una escapada en solitario desafiando a la lluvia en un peligroso descenso hacia meta para imponerse en la tercera etapa de la Semana Coppi e Bartali, entre Riccione y Cesena, de 142,1 km, en la que se enfundó el maillot de líder el estadounidense del Ineos Magnus Sheffield.

Vine (Townsville, 29 años) atacó en la última subida para dejar la compañía del belga Vansevenant y lanzarse hacia una victoria sufrida, en condiciones peligrosas por la intensa lluvia que marcó la jornada. Su arrojo le permitió entrar en la meta de Cesena con un tiempo de 3h.40.56, a una media de 38,6 km/h.

El héroe del día aguantó la presión de los perseguidores, que cruzaron la línea a 25 segundos de Vine, con el estadounidense Magnus Sheffield (Ineos) y el italiano Simone Velasco (Astana) al frente. Así firmó el corredor del UAE su séptima victoria profesional y la número 23 de su equipo en la temporada.

Un éxito que no premió a Vine con el maillot de líder, ya que en la segunda etapa perdió más de 6 minutos. El nuevo jefe de la general es el joven Magnus Sheffield, nacido en Coon Rapids hace 22 años, el chaval que destacó en la reciente París Niza con el triunfo en la última etapa, el día que su compatriota Matteo Jorgenson ganó la general de la "Carrera del sol" por segundo año consecutivo.

El español Camprubí, en la primera fuga

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Etapa ondulada con cuatro ascensos en su segunda mitad, propicia para las aventuras, como la que protagonizaron de inicio el español Marcel Camprubí (Q36.5), el neerlandes Pascal Eenkhoorn (Soudal) y el italiano Alexander Konychev (Vorarlberg).

Juntos fueron solidarios en el esfuerzo, pero el acecho del pelotón y las tres subidas a Sorrivoli (2a, 1,4 km al 10,6) minaron las energías del trío, que fue neutralizado a 34 km de meta, a falta de un ascenso y con adversas condiciones meteorológicas.

Vansevenant y Vine atacan bajo la lluvia

Un final interesante, con permanente sube y baja, un perfil de desgaste que debía ser aprovechado por los candidatos a la general. Soudal y UAE destaparon las hostilidades de lejos. El belga Vansevenant y el australiano Jay Vine, doble ganador de etapa en la Vuelta, abrieron hueco a 19 km de meta, en medio de una intensa lluvia que no acobardó a los nuevos protagonistas de la jornada.

Ambos desafiaron el último ascenso del día, Diolaguardia (3a, 8,5 km al 3,5), con la cima a 12 km de la llegada, en principio con pocas opciones por la reacción del pelotón, que no permitió que se abriera la diferencia más allá de 15 segundos.

La lluvia y el descenso peligroso no detuvieron a Vine

Esa fue la diferencia que obtuvo en la cima del puerto el ciclista "aussie", rey de la montaña de la Vuelta 2024, quien atacó para intentar la hazaña de rentabilizar con éxito el esfuerzo de uno contra el resto del mudo. La bajada parecía que iba a sentenciar a Vine, con el pelotón a la vista.

En el alto ya se confirmó el cambio de líder, pues el británico Paul Double ya se había descolgado del grupo principal. La etapa y honor de del liderato estaba en torno a 25 corredores. Bajando Vine ya no miró para atrás.

Tirando de experiencia sobre la mojada carretera, el australiano mantuvo a raya a todos sus rivales, impotentes a la hora de neutralizar a un solo corredor, que lejos de dejarse alcanzar, fue aumentando la renta. Pasado por agua, pero Vine disfrutó de una victoria inolvidable.

Este viernes la cuarta etapa se disputará con salida y meta en Brisighella, donde el pelotón completará en un circuito 150,4 km. El aliciente principal estará en la subida a Valico Rio Chié (3a, 1 km al 7,5), cuya cima se encuentra a 5 km del final, ligeramente ascendente.