La primera oportunidad de España para asegurar su plaza en esta nueva segunda división del circuito internacional era frente a Brasil en el duelo que discernía el liderato del grupo A, partido en el que se notó lo mucho que había en juego y que, por el mal manejo del oval de ambos ataques, se fue al descanso con un inusual empate a cero.
Las brasileñas se adelantaron con una jugada que han repetido mil veces sin que sus rivales acierten a evitarla: un ataque en primera fase desde una melé que le dejaba muchos metros para maniobrar a Thalia Costa, su arma letal, quien desbordó a toda la defensa española y anotó entre palos.
España creyó empatar a dos minutos para el final mediante Carmen Miranda, pero la jugadora del Crealia El Salvador dejó caer el balón antes de posarlo y las sudamericanas sentenciaron con una marca de cien metros, después de que Yasmin Soares atrapase a la espalda de la defensa de las 'Leonas' una patada rastrera de Raquel Kochhann.
Con el reloj ya a cero, Denisse Gortazar inauguró el tanteo de España, a la que la derrota (5-14) abocaba a jugarse su permanencia en el circuito a un partido contra Argentina, tercera clasificada del grupo B.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Las 'Yaguaretés' no fueron rivales para el combinado nacional, que marcó en la primera jugada del partido, al término de una larga secuencia de posesión de casi un minuto y medio durante la cual el oval voló de banda a banda en tres ocasiones hasta que Marta Fresno lo posó tras la línea de ensayo.
Sin necesidad de salir de un esquema básico -firmeza en defensa y rápida explotación de los balones robados-, España confinó a las argentinas en su propia zona de veintidós durante toda la primera mitad, en la que decantó el choque definitivamente con marcas de las experimentadas María García Gala y Anne Fernández de Corres (21-0).
La segunda mitad, sin suspense alguno, resultó más deslucida y las 'Leonas' se limitaron a dejar correr el reloj para asegurar un triunfo apuntalado por un nuevo ensayo de Denisse Gortazar (28-0).
Las dos campeonas de grupo, China y Brasil, así como Kenia, que ganó a Sudáfrica (17-14) en el otro playoff, también se aseguraron este fin de semana su presencia la próxima temporada en la segunda división de las Series Mundiales, cuyos dos últimos participantes saldrán de los diversos torneos continentales.
