Si el sueco Andreas Almgren sorprendió a propios y extraños al arrebatar el récord de Europa de los 5.00 metros al español Mohamed Katir con un crono de 12:44.27 minutos, su compatriota Armand Duplantis provocó el delirio fijar una nueva plusmarca universal de salto con pértiga con una altura de 6,28 metros.
El duodécimo récord del mundo del pertiguista escandinavo, que nunca antes había batido ninguna plusmarca ante sus aficionados, una deuda que Duplantis zanjó con creces este domingo en Estocolmo.
Pero aún faltaba el fin de fiesta, la carrera de los 400 metros vallas, en las que el noruego Karsten Warholn, que pese a no ser sueco corría como en casa, llegaba dispuesto a todo.
Sobre todo, tras las sensacionales sensaciones que Warholm dejó el pasado jueves en Oslo donde estableció un nuevo récord del mundo en los atípicos 300 vallas con un tiempo de 32.67 segundos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Una marca que hacía soñar con un excelente registro, máxime, cuando entre los rivales del Karsten Warholm, plusmarquista universal de los 400 metros vallas, figuraban, como ya ocurrió en Oslo, rivales de la talla del estadounidense Rai Benjamin, vigente campeón olímpico, y el brasileño Alison dos Santos, bronce en los Juegos de París.
Pero si en la capital noruega Benjamin tras llegar en cabeza a la recta de llegada tuvo que ceder ante el empuje final de Warholm, este domingo en Estocolmo el que flaqueó en los metros finales fue el noruego Warholm.
De hecho, el noruego que mediada la prueba lideraba la carrera acabó no sólo por detrás de Rai Benjamin, que se impuso con un tiempo de 46.54 segundos, sino también por el brasileño Alison dos Santos, segundo con una marca de 46.68.
"El jueves no hice una buena carrera desde el punto de vista estratégico, así que sabía que hoy tenía que solucionarlo", señaló Benjamin, que se aupó a la primera plaza de la clasificación mundial del año.
Igualmente firmó el mejor registro del curso el keniano Emmanuel Wanyonyi, vigente campeón olímpico, que encadenó su segundo triunfo consecutivo en la Liga de Diamante y tras imponerse el pasado jueves en Oslo volvió a alzarse este domingo con la victoria en los 800 metros con una marca de 1:41.95 minutos.
Tampoco defraudó la reina de la velocidad en los pasados Juegos Olímpicos de París, la dominiquesa Julien Alfred, que se impuso en la final de los 100 metros con un crono de 10.75 segundos.
Catorce centésimas menos que el tiempo que la antillana, oro en los 100 metros y plata en los 200 en París, firmó el pasado jueves en Oslo. Un 'mordisco' insuficiente para arrebatar la primera plaza de la clasificación mundial del año a la estadounidense Melissa Jefferson-Wooden, que lidera el 'ranking' con una marca de 10.73.
Por su parte, la neerlandesa Fenke Bol, bronce olímpico, prolongó su racha victoriosa en la presente campaña y encadenó su tercer triunfo consecutivo en los 400 vallas, tras imponerse en Estocolmo a la estadounidense Dalilah Muhammad con un registro de 52.11 segundos.
