Albanese (Oliveto Citra, 28 años) fue el más rápido en una llegada en la que los grandes especialistas no estuvieron en el podio. En medio de un final confuso emergió el ciclista transalpino para alzar los brazos por tercera vez en su carrera. Marcó un tiempo de 3h.55.58, a una media de 45.01 km/hora.
Le siguieron en meta el suizo Fabio Christen (Q36.5) y el británico Lewis Askey (FDJ Groupama). Se metió en el esprint el español Pello Bilbao (Bahrain), quie fue séptimo.
En la general Grégoire mantuvo el jersey amarillo con 25 segundos sobre su compatriota Kevin Vauquelin (Arkea) y 27 respecto al neerlandés Bart Lemmen (Visma). El primer español es Pablo Castrillo (Movistar), octavo a 1.18.
La escapada del día la protagonizaron los suizos Mauro Schmid, Sylvain Dillier y el alemán Jonas Rutsch, siempre controlada por el pelotón a diferencias razonables, hasta la llegada a la zona montañosa, en los últimos 70 km, donde el trío perdió a Dillier antes de la cima de Guggisberg (5,3 km al 4,3), primera dificultad del día.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Schmid y Rutsch coronaron el breve Heitenried, de solo 1,5 km al 7 por ciento, y enseguida empezaron el terreno ascendente, ya hasta meta. El grupo, con el equipo suizo del Tudor en busca de la gloria en casa y con todo un doble campeón del mundo como el francés Alaphilippe, terminó de neutralizar a los rebeldes a 16 km de Schwarzsee, también llamado Lac Noir (Lago Negro), en el Cantón de Friburgo.
La subida a Rechthalten (3a, 1,6 km al 6,1) juntó de nuevo al pelotón e inició otra etapa. El EF Education se puso a bloque en cabeza en la zona llana precedente a los últimos 4 km en pendiente hasta meta. Los esprinters, atentos; pero el terreno también llamaba a los "rematadores".
El pelotón unido imponía un esprint, por eso atacó a 2,7 de meta otro suizo, la perla del UAE Jan Christen, pero no tuvo fuerzas para evitar la reacción de un pelotón donde se había desatado la locura, con el EF insistiendo en buscar la etapa.
Saltó por Christen el estadounidense Simmons, pero detrás se pegaron a rueda Fabio Christen, hermano de Jan, quien acababa de intentar la hazaña, y Asken Lewis. Entre todos, en un alarde de fuerzas, la carta ganadora la soltó Albanese.
Este martes se disputa la tercera etapa entre Aarau y Heiden, de 195.6 km, etapa con final interesante con tres cotas y final ascendente.
