El objetivo de Xabi Alonso es presentar un nuevo Real Madrid. Pese a que la plantilla de la que dispondrá la próxima temporada aún está por cerrar, con fichajes por llegar y jugadores que están en el Mundial que no continuarán.
Desde su llegada, el nuevo técnico del Real Madrid ha incidido en cada entrenamiento en aspectos tácticos a corregir tras estudiar al detalle la irregular temporada de su nuevo equipo. Llega el momento de despejar las dudas en el terreno de juego.
El dibujo táctico
Xabi Alonso es versátil en el dibujo con el que juegan sus equipos. El más utilizado en su último curso en el Bayer Leverkusen -tres centrales con dos carrileros- no podrá ponerlo en uso de momento en el Real Madrid por la carencia de centrales sanos. Éder Militao, Antonio Rüdiger y David Alaba llegan muy justos al torneo, sin ritmo de competición y con la necesidad de completar una vuelta progresiva al equipo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
De esta manera, Xabi Alonso tendrá que decidir entre un 4-4-2 con el que aumentar la presencia de jugadores y la fortaleza del centro del campo o mantener el 4-3-3 de Carlo Ancelotti con retoques tácticos en varias funciones de los jugadores.
Se espera un Real Madrid con mayor vigor en la fase defensiva y una línea de presión más adelantada. Fue algo que no logró corregir Ancelotti pese a su insistencia. Su equipo nunca tuvo continuidad a la hora de iniciar la presión por los jugadores de ataque, con numerosas desatenciones del tridente que pasaron factura en días decisivos.
Xabi Alonso ha trabajado la presión desde su primer día. Aumentará la exigencia y adelantará líneas en busca del robo en zona alta. Desea un Real Madrid vertical que exhiba pegada.
Una nueva defensa
La plaga de lesiones defensivas que castigaron al Real Madrid toda la temporada y el valor que concede la directiva madridista al Mundial de Clubes han acelerado la llegada de dos jugadores para la zaga. Son Trent Alexander-Arnold para la banda derecha y Dean Huijsen como central. El carril izquierdo, con posible la llegada de Álvaro Carreras, tendrá que esperar.
Xabi Alonso cambiará la cara a la defensa del Real Madrid desde el primer día. Trent y Huijsen serán titulares. Su intención es que Aurélien Tchouaméni no se mueva del centro del campo y que Eduardo Camavinga, cuando se recupere al cien por cien, se olvide del lateral izquierdo. Sin Ferland Mendy, será Fran García el que ocupe esa banda, con opciones de cantera esperando la oportunidad del nuevo técnico.
Las posiciones de Bellingham y Güler
Con un doble pivote formado por Tchouaméni y el incombustible Fede Valverde, Xabi Alonso busca un tercer centrocampista con mayor capacidad asociativa en la construcción. Dispone de Luka Modric, en su último servicio al club blanco, y de Dani Ceballos, y aparecen dos nombres que ganarán peso en el centro del campo: Jude Bellingham y Arda Güler.
Además de la edad, los 39 años para 40 de Modric, una de las razones que provocaron que el Real Madrid no renovara un año más al centrocampista croata era no poner freno al crecimiento de jóvenes valores.
La llegada de Franco Mastantuono es un motivo más para retrasar unos metros la demarcación de Güler, como ya hizo en sus últimos encuentros al mando Ancelotti. Opción que también se puede producir con Bellingham, de regreso al origen, cuando brilló como centrocampista puro en el Borussia Dortmund.
El rol de Rodrygo
Desde el 26 de abril Rodrygo no juega un partido. Su última aparición duró 45 minutos, titular en la final de la Copa del Rey, tras la que comunicó a Ancelotti que no estaba en condiciones anímicas de jugar al fútbol. No volvió a hacerlo. Las cortas vacaciones que ha tenido para volver a Brasil y desconectar, sumadas a la llegada de un nuevo entrenador, han devuelto la ilusión a un jugador que quiere volver a ganarse el puesto.
La fiebre que sufre Kylian Mbappé el día previo al estreno pueden aumentar las opciones de titularidad de Rodrygo. Demandó un rol, al nivel del delantero francés o de su compatriota Vinícius, que no tuvo en el pasado y su rendimiento fue en decadencia. Un gol desde febrero. Sin marcar desde el 4 de marzo.
El Mundial de Clubes es decisivo para su futuro inmediato. El Real Madrid ha fichado a Mastantuono, la joven perla argentina que brilla en su misma demarcación. Seguir o un posible traspaso lo marcará el inicio del camino junto a Xabi Alonso.
