Lester Lescay (Santiago de Cuba, 2001) adquirió la nacionalidad española en enero de este 2025 por matrimonio y desde entonces es la principal baza nacional en el salto de longitud. Antes compitió con Cuba a nivel internacional, quedándose sin final en los Juegos Olímpicos de Tokio.
Pregunta (P): ¿Cómo ve a la selección española para este Europeo de naciones?
Respuesta (R): Muy bien. Hay unas bajas importantes con Ana Peleteiro, Jordan Díaz y Yulenmis Aguilar, pero creo que si nos mantenemos unidos podemos medio cubrir lo que falta. Al ser en España y Madrid es muy especial y eso suma.
P: ¿Cómo se siente a nivel personal?
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
R: Estoy súper bien, que es lo importante, y en la pista voy a darlo todo. Nuestro presidente (Raúl Chapado) nos ha dado unas palabras muy emotivas y nos ha resaltado, sobre todo, la importancia del colectivo y de darlo todo por España. Sabemos el sacrificio que han hecho para llevar el campeonato hasta aquí y hay que darlo todo con el corazón.
P: ¿Piensa en el Mundial de Tokio en septiembre?
R: Hay que cuidarse mucho para llegar en óptimas condiciones y pelear con los mejores. Me cuido cada día la salud y me preocupo del entrenamiento, que es lo importante. Entre medias está el mes de agosto, que creo que va a ser el más duro, pero como estoy en Guadalajara, un sitio donde hay más gente, espero llevarlo bien. No es como si estuviera en Gandía o en un sitio donde no haya nadie, que mentalmente te pueda afectar. Yo, por ejemplo, veo a Yulimar Rojas entrenar y pienso que hay que hacerlo igual.
P: Parece que todo lo que toca Iván Pedroso lo convierte en oro.
R: Seguro. Yo creo que tiene magia o una varita propia pero trabaja mucho.
P: ¿Cómo ve a Yulimar Rojas en Guadalajara?
R: A Yulimar la veo muy bien. Hablo con ella todos los días y está bien. Ahora hay que ver cuando llegue al pasillo de triple, pero la veo bien.
P: La integración con la selección española parece que ha sido buena...
R: No es difícil llevarse bien conmigo. Cuando competía con Cuba me llevaba bien con alguno (de España), como Quique Llopis. Soy un chico que se adapta bien a cualquier cosa. Vengo de Cuba, que es peor, y aquí todo es más fácil.
P: ¿Quién ha sido su referente como atleta?
R: Mi ídolo cuando era más joven, de adolescente, era Dayron Robles. Yo le vi cuando consiguió el récord del mundo en 110 vallas. Además, también puedo hablar de mi tia, que era atleta profesional y me inspiró mucho.
P: ¿Echa de menos la vida en Cuba?
R: Hay cositas que extrañas mucho, pero aquí ya tengo a mi mamá, mi papá y mi hermana. Lo único que me queda es mi abuela y mis primos. España me está tratando bastante bien por esa parte.
P: De Cuba siempre han salido históricamente buenos atletas, sobre todo saltadores. ¿Por qué puede ser?
R: El clima, que es cálido, no como en Europa, que es más frío. También hay que hablar respecto a Europa de la presión. En España hay menos. Tú si fallas en Cuba sabes que te juegas mucho. Aquí eres profesional, haces lo que tienes que hacer, pero no pasa nada si fallas. Luego la mejoría está, yo creo principalmente que por la comida. Aquí hay más variedad y eso te puede hacer una dieta mejor que en Cuba, donde a veces se hace duro entrenar duro y comer bien. Esas cosas suman.
