El astro deportivo Ricardinho incursiona en la política municipal en Portugal

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Lisboa, 21 ago (EFE).- Ricardinho, considerado seis veces el mejor jugador de fútbol sala del mundo, anunció recientemente su retirada del deporte profesional, una decisión que abre paso a un nuevo capítulo: ser candidato a concejal en su Gondomar natal en las elecciones municipales de octubre en Portugal.

El astro deportivo, nacido en 1985, explicó en declaraciones a EFE que su objetivo no es comenzar una carrera política de largo recorrido, sino corresponder a una deuda que tiene con la tierra que le vio crecer, ubicada en el área metropolitana de Oporto (norte del país).

Para ello, ha entrado en la lista del conservador Emídio Guerreiro, del gobernante Partido Social Demócrata (PSD, centroderecha) y que se presenta en coalición con Iniciativa Liberal en este municipio.

"No soy una persona de política, no soy una persona de partidos, soy una persona de personas. Acepté este desafío por las ideas que el candidato Emídio tiene para Gondomar y por lo que veo que es necesario para el deporte en Gondomar", afirmó Ricardinho.

En su opinión, su ciudad natal se quedó "estancada" en el área del deporte en todas sus variantes, por lo que "hay mucho por hacer".

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Entre sus propuestas está fomentar la formación de deportistas sénior, incluir más horas de ejercicio físico en las escuelas, impulsar la creación de torneos deportivos y habilitar unas instalaciones que permitan entrenar a deportistas de varias modalidades.

Como ejemplo puso que recientemente invitó a quien estuviera interesado a jugar al fútbol en la calle en Gondomar y a su llamado acudieron más de un centenar de niños.

"Esos niños existen, el talento existe, pero están escondidos porque no son incentivados para salir", aseveró.

Por otro lado, aunque no entraría en su área política, abogó por que se abra un hotel en el municipio, una decisión que también beneficiaria a las selecciones deportivas de otros lugares que deban entrenar o competir en ese lugar.

"Somos una ciudad que tiene un hospital, tenemos varias escuelas, no tenemos una universidad, no tenemos un hotel", lamentó.

A nivel nacional, pidió que se hagan cambios "realmente para mejorar" la práctica del deporte, con ideas que se apliquen: "El mundo está lleno de promesas. Portugal también lo está y nosotros lo que queremos son cambios buenos", alegó.

Ricardinho debutó con la selección de Portugal el 26 de junio de 2003, en el Torneo Internacional del Algarve, con una victoria ante Andorra, y marcó su primer gol tres días después ante Eslovaquia.

Su carrera le ha llevado por países como España, Francia y Japón, entre otros países.

Ha marcado 142 goles en sus 188 partidos con Portugal.

Asimismo, se hizo con dos grandes trofeos internacionales: el Campeonato Europeo de Fútbol Sala de 2018 y el Campeonato del Mundo de 2021.

Anunció su retirada del deporte profesional hace menos de una semana, pero aseguró que en los próximos meses su agenda estará "llena" hasta finales de noviembre con actividades de promoción del deporte en lugares como Singapur, Maldivas y Filipinas, un compromiso que tendrá que equilibrar con sus responsabilidades para la carrera electoral.