En cambio, Santiago Rodríguez Taverna y Tomás Martín Etcheverry cayeron eliminados, aunque el primero cuajó un excelente debut en las pistas parisinas.
Báez, el segundo argentino mejor clasificado en la ATP (puesto 36), se deshizo sin muchos apuros del serbio al serbio Dusan Lajovic, por 6-3, 3-6, 6-4 y 6-3, en dos horas y 25 minutos.
El joven (21 años) argentino, explicó tras el encuentro que vio posible la victoria tras el "golpe anímico" de su triunfo en el tercer set, un éxito parcial que le dio alas mientras que a Lajovic le llevó "abajo".
Explicó que Lajovic era "un rival difícil", ya que "tiene "mucha experiencia y juega muy bien", y que tras perder el segundo set trató "de mantenerme lo más calmo posible" y de ajustarse a la táctica planteada antes del encuentro con su entrenador.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Báez tendrá un hueso mucho más duro de roer en la segunda ronda, en la que tendrá que vérselas con el actual número 3 mundial, el alemán Alexander Zverev, pero aseguró que de momento no ha pensado en ese complicado duelo. "Cuando me toque pensar en el partido lo haré", indicó.
También ganó Cachín, que se vio en Roland Garros tras haber sido rescatado inesperadamente de la fase previa.
Agraciado también por el sorteo, que le emparejó con otro tenista salido de la calificación, Cachín venció 6-1, 3-6, 6-2 y 6-3 al eslovaco Norbert Gombos en su primer partido en un Grand Slam.
"Estoy disfrutando como un niño", explicó a la prensa tras su victoria. Reconoció que compitió muy bien en su primer partido a cinco sets. "Uno lucha mucho por estos momentos", recalcó.
Cachín tiene algo seguro de cara al partido de segunda ronda, que podría enfrentarle al australiano de origen español Alex de Miñaur (19 jugador mundial): "Lo disfrutaré" sea quien sea el rival, avanzó
En el lado opuesto, perdió en su debut parisino pero dejó muy buenas sensaciones Santiago Rodríguez Taverna, que obligó al estadounidense Taylor Fritz (13 mundial) a llegar a los cinco sets: 7-6 (2), 3-6, 6-3, 4-6 y 6-4.
Rodríguez explicó que disfrutó mucho de su encuentro y que festejó varios de sus puntos, algunos con el puño en alto, porque ante el rival complicado que le deparó el sorteo, "si me iba amargado, me iba a ir medio triste".
Nunca había jugado cinco sets en su vida y estuvo cerca de doblegar al número 13 mundial. "Me encantó jugar cinco sets", aseguró sin dudar.
Finalmente, Etcheverry cayó ante un rival que jugó claramente mejor, el serbio Miomir Kecmanovic, por 6-3, 7-5 y 6-3.
El argentino, número 88 mundial tras su progresión del último año (entró en el top 200 en junio de 2021), no tuvo apenas opción ante Kecmanovic, que hizo valer su mayor experiencia en la élite, ya que lleva dos años instalado en el top 40.
El otro tenista argentino que debía jugar hoy, Federico Coria, vio cómo su encuentro ante el eslovaco Alex Molcan se aplazaba debido a la fuerte lluvia que cayó sobre París al inicio de la noche y a lo avanzado de la hora.
El ganador de esa eliminatoria se enfrentará con toda probabilidad al serbio Novak Djokovic, número uno del mundo y vencedor de Roland Garros el año pasado, que tenía muy bien encarrilado su debut ante el japonés Yoshihito Nishioka.
También se aplazó el duelo entre el chileno Christian Garin y el estadounidense Tommy Paul, del que solo llegaron a jugarse 17 minutos, con 3-2 a favor del primero.
