Aumenta tasa activa para créditos, que alcanzó 14,28% en mayo último

El promedio de las tasas activas para préstamos en moneda nacional del sistema bancario sigue incrementado en su variación interanual y en mayo último se reportó que la tasa de interés que cobraron los bancos en promedio fue del 14,28%, frente a 12,52% que cobraban hace un año.

Tasa activa para créditos, indicadores financieros a mayo de 2022
Tasa activa para créditos, indicadores financieros a mayo de 2022

En el mes de mayo del 2022, el promedio ponderado de las tasas de interés que cobraron los bancos por colocación de préstamos al público en moneda nacional fue 14,28%. Esta tasa se redujo 0,06 puntos porcentuales con respecto a la tasa del mes anterior; no obstante, se observó un incremento interanual de 1,76 puntos porcentuales, es decir en el lapso de un año, de acuerdo con los datos del Informe de Indicadores Financieros. Este incremento en la tasa de interés en comparativo anual es congruente con el ajuste de la tasa de política monetaria del Banco Central del Paraguay (BCP).

Por segmentos se observa que el promedio de las tasas activas en MN de los préstamos comerciales y de desarrollo ha caído en términos mensuales, pero ha aumentado interanualmente, y cotizaron a 9,99% y 11,74% respectivamente. En tanto que el promedio de las tasas de los préstamos de consumo y tarjetas de créditos vienen incrementando en mayor medida tanto en la comparación mensual como también en la anual, cotizando en 23,58% y 14,30%, respectivamente.

Por su parte, la tasa promedio de los préstamos para la vivienda y sobregiros ha presentado niveles inferiores comparado al mismo mes del año anterior. Las tasas de interés para viviendas por política de la AFD no sufrieron variación y se mantendrían en niveles similares durante todo el año, esto como parte de la política de contingencia presentado por el Gobierno. La tasa de vivienda que cobraron los bancos fue del 10,28%, inferior al 10,74% de mayo del año 2021.

En cuanto a las tasas en ME, el promedio ponderado de las tasas de interés activas ha registrado un mayor nivel al compararlo con el mes anterior y con el mismo mes de 2021. De igual forma, el promedio ponderado de las tasas pasivas en ME ha aumentado de forma mensual, pero se ha mantenido prácticamente constante en términos interanuales.

Según los datos del BCP, el promedio ponderado de las tasas activas se ubicó en 6,30% y el de las pasivas en 1,67%.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.