Gran expectativa por el rubro del algodón en el Chaco

LOMA PLATA. Esta mañana el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, visitó la desmotadora de algodón de la Cooperativa Chortitzer, en la ciudad de Loma Plata, departamento de Boquerón. La empresa invertirá unos G. 60.000 millones en una nueva máquina con la gran esperanza de catapultar la cadena del algodón en la región. El año pasado la zona logró una cobertura de más de 6.000 hectáreas, algo que esperan sobrepasar ampliamente en las próximas zafras.

Actual desmotadora de algodón de la Cooperativa Chortitzer, en la ciudad de Loma Plata.
Actual desmotadora de algodón de la Cooperativa Chortitzer, en la ciudad de Loma Plata.Natalia Ortiz

El Chaco tiene un largo historial con el trabajo en el cultivo del algodón, los registros indican que las primeras desmotadoras fueron puestas en marcha a mediados de los 60´ y mucho de la zona se pudo desarrollar gracias al “oro blanco”, pero el rubro por factores tanto del precio internacional como por el clima fue en declive por un tiempo, algo que la región quiere nuevamente impulsar y solidificar mediante fuertes inversiones.

En este contexto el presidente de la República, Mario Abdo visitó la desmotadora de algodón de la Cooperativa Chortitzer, en la ciudad de Loma Plata ya que la empresa invertirá unos G. 60.000 millones en una nueva máquina, la visita incluyó también un recorrido a plantaciones cercanas a la zona.

Entre las bondades que posee el rubro, mencionaron que el algodón es una planta muy funcional y económica además que va en línea con el clima chaqueño. En el 2021 la producción de algodón en el Chaco pasó de 2.500 a 6.000 hectáreas en poco tiempo y las ganancias fueron acorde, algo que motivó a muchos productores a apostar nuevamente al algodón este año.

“A pesar del año seco estamos viendo los rendimientos que se están teniendo y es un cultivo que llegó para quedarse. Vamos a tener el producto paraguayo pisando fuerte los mercados internacionales”, finalizó el titular del MAG Moisés Bertoni.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.