Túnel peatonal se inunda con breve lluvia y vecinos reaccionan indignados

El cruce peatonal del Km 75 de la ruta PY02 que se había habilitado solo hace unos días, ayer se inundó con la breve lluvia caída en la zona. El MOPC responde que la obra está inconclusa y que fue habilitada para evitar que la gente se siga exponiendo a peligros para cruzar la ruta.

Bastante agua se puede notar en el paso a desnivel, mientras es desagotado por trabajadores de la contratista.
Bastante agua se puede notar en el paso a desnivel, mientras es desagotado por trabajadores de la contratista.abc color

EUSEBIO AYALA (Faustina Agüero, corresponsal). Desde el día de su habilitación en Eusebio Ayala, el túnel peatonal generó todo tipo de comentarios, y ahora aún más por las falencias que presenta. Ayer el sitio quedó lleno de agua con la lluvia caída. Para solucionar el inconveniente, trabajadores de la empresa constructora Rutas del Este (SOE) llevaron un motobomba portátil para drenar el agua del lugar.

Los habitantes de la zona expresaron su descontento por la situación presentada. Eliseo García, comerciante, afirmó que se siente desahuciado y aseguró que el túnel no les sirve para nada. Dijo que esperaba que se coloquen en la zona los retornos correspondientes, no el cruce que hoy ni se puede utilizar. Expresó también que lamenta la mala gestión de las obras que se realizan. “Cuantas personas más tienen que morir para que se den cuenta que están acabando con la ciudad de Eusebio Ayala”, finalizo.

Milner Pereira, otro poblador, manifestó que esto ya se veía venir. “Teníamos razón al decir que el túnel no nos va a servir, esto es una inversión al aire”. Pereira señaló también que repudian totalmente las obras realizadas en su ciudad y aseguró que ya no saben qué hacer, porque desde un principio lo único que exigían eran los retornos y señalizaciones correspondientes para que puedan transitar libres y con seguridad, “no un túnel peatonal que ni siquiera está bien hecho”. El poblador afirmó que la implementación del túnel es solo para el inicio de nuevos problemas, porque lo inauguraron sin prever la seguridad de los habitantes y están afectando a mucha gente.

Mencionó que durante la semana ya han tenido varios inconvenientes como jóvenes que se desplazaban con sus motos en la noche, y de día se encontraron con ganados que estuvieron a punto de introducirse al túnel. Aseguró que el cruce peatonal necesita vigilancia y que no debió ser inaugurado sin tener todo en condiciones, porque hoy se pudo visualizar que el paso a desnivel representa un peligro para los habitantes de Eusebio Ayala.

Al respecto intentamos comunicarnos con el director de proyectos especiales del Ministerio de Obras, Alfredo Bordón, pero pese a las llamadas no obtuvimos respuesta. Estamos abiertos por si desee darnos su versión.

Respuesta del MOPC

La oficina de comunicaciones del ministerio, a través de un vocero, respondió a las consulta de ABC Color diciendo que personal de conservación de la SOE (Consorcio Rutas del Este) estuvo en la zona realizando trabajos de desagote, y que la situación fue controlada.

Enfatizó que la zona en cuestión sigue siendo una zona de obras, y que “el cruce peatonal se habilitó para evitar que la gente se siga arriesgando intentando cruzar a nivel, arriesgando a sus seres queridos y a usuarios de la ruta”.

El vocero agrega que las bombas de agua no están instaladas aún, y por eso la respuesta que se brinda es mecánica. Finalizó afirmando que en la zona las contratistas mantendrán equipos de respuesta rápida hasta que se vaya complementando lo que falta.

Desde la redacción central también se intentó hablar con Santiago Ayala, responsable de esta obra por el MOPC, pero hasta el cierre de esta edición no respondió llamadas ni mensajes.

Concesión de APP

El tramo de 149 km de carretera fue concesionado para su explotación, bajo la figura de APP, por 30 años al Consorcio Rutas del Este, que percibirá unos US$ 1.700 millones durante ese plazo.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.