BCP anuncia cambios en la familia de billetes del guaraní

El Directorio del Banco Central del Paraguay (BCP) aprobó el inicio de un proceso de cambio de la familia de billetes del guaraní, anunció hoy el titular del ente monetario José Cantero. Se mantendrán las denominaciones actuales, con cambios en el tamaño del billete y en el diseño del reverso para ilustrar las ecorregiones del país, mientras que el billete de G. 10.000 pasaría al formato de polímero. Estos cambios entrarían a regir desde el próximo año y el remplazo será paulatino.

La familia de billetes del Guaraní sufrirán modificaciones en su estructura en cuanto al tamaño (serán asimétricos)  y ajustes en diseño en uno de los lados para enfatizar las ecorregiones, anunció hoy el BCP
La familia de billetes del Guaraní sufrirán modificaciones en su estructura en cuanto al tamaño (serán asimétricos) y ajustes en diseño en uno de los lados para enfatizar las ecorregiones, anunció hoy el BCPArcenio Acuña Rojas

El titular del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero, anunció esta mañana que el directorio aprobó el inicio de un proceso de cambio en la familia de los billetes del Guaraní, la moneda más antigua y estable de Sudamérica, fue durante el conversatorio “Camino a los 80 años del guaraní, con la mirada al futuro” que se realizó hoy en el aula magna del Instituto BCP. Nuestra moneda cumple en la fecha 79 años de creación

Cantero dijo que los cambios se darán en la estructura como en los tamaños de los billetes, específicamente en el largor según la denominación. Así por ejemplo, el de mayor valor (G. 100.000) tendría un largor más extenso que las denominaciones de menor cuantía.

También presentarán cambios en el diseño del reverso del billete donde se ilustrarán las ecorregiones del país, pero se mantendrán los diseños de los personajes históricos que se ilustran en uno de los lados del billete. Por otra lado, el titular de la banca matriz descartó el proyecto de eliminar ceros al billete.

El titular del BCP precisó que estos cambios en la estructura de los billetes se darán en el marco de la celebración de los 80 años del Guaraní como signo monetario del Paraguay y se hará dentro de un proceso de recambio natural de billetes en circulación.

“El Guaraní es el símbolo de nuestra soberanía nacional, nos representa como país y estos cambios harán que nuestro patrimonio cultural e histórico reluzca” afirmó Cantero.

Por otra parte, el presidente de la entidad monetaria resaltó que la diferencia de en tamaños de los billetes también busca facilitar su identificación a personas con discapacidad visual, favoreciendo la inclusión.

Recambio natural en los billetes

Al ser abordado sobre la inversión que requerirá estos cambios para reemplazar por los que están en circulación, Cantero detalló que el recambio será paulatinamente a medida que el mercado requiera de más billetes y convivirán ambos diseños por un cierto tiempo hasta completar el reemplazo.

Cada año, la entidad monetaria licita la impresión de nuevos billetes que acompañen el movimiento de la economía nacional, por lo que este costo está previsto, según explicó. En cuanto al costo adicional será lo relacionado al de diseño, por tratarse de nuevos modelos.

Actualmente la iniciativa estaría en proceso de avance y diseño, y las primeras licitaciones se harían el próximo año.

El G. 10.000 en polímero

Otra de las novedades compartidas por el titular del ente monetario en el marco del aniversario de nuestra moneda es que el billete de G. 10.000 pasará al formato polímero (plástico) similar al G. 5.000 y G. 2.000

El billete de polímero de G. 2.000 se introdujo en nuestro país en el 2009, más tarde en 2013 empezó a circular el billete de polímero de G. 5.000 y desde el próximo año se anuncia la circulación de G. 10.000 en este formato que reemplazará al de estructura de papel.

Antecedentes del guaraní

El guaraní fue introducido como signo monetario nacional el 5 de octubre de 1943, por Decreto-Ley 655, bajo la presidencia de Higinio Morínigo. El emisor fue el Banco de la República del Paraguay, y hoy se conmemora 79 años de su vigencia, consolidándose como una de las monedas más estables en la región, ya que desde su creación nunca pasó por procesos de reconversión o cambio de signo.

Los primeros guaraníes se emitieron en valores de 1, 5, 10, 50, 500 y 1.000, con la leyenda “Banco del Paraguay”; los billetes tenían tamaño asimétrico, así los de mayor denominación eran de mayor tamaño. El guaraní reemplazó al peso, que fue la moneda del Paraguay entre 1856 y 1943, y en cuanto a su equivalencia, 100 pesos en esa época de la transición equivalían a 1 guaraní.

Luego, con la creación del Banco Central del Paraguay (BCP), en 1952, los billetes de 1, 5, 50, 100, 500 y 1.000 pasaron por un proceso de rediseño, mantuvieron una estructura uniforme en los tamaños y desde entonces llevan la insignia del Banco Central del Paraguay (ninguno está vigente en la actualidad). Más adelante, en 1993, aparecieron los billetes de G. 5.000, G. 10.000 y G. 50.000 vigentes hasta la fecha, y en 1998 circularon, por primera vez, los billetes de G. 100.000. En 2006 comenzó a circular el G. 20.000 y el billete de polímero de G. 2.000 se introdujo en el 2009, más tarde en 2013 empezó a circular el billete de polímero de G. 5.000.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.