Producción forestal en sistemas agropecuarios tradicionales

El negocio forestal en Paraguay se encuentra en sus primeros pasos, dado que todavía posee superficies modestas en comparación con la ganadería o agricultura. Aun así, el mercado de los productos forestales existe y tiende a expandirse. La ingeniera ambiental Andrea Eisenhut nos explica sobre el sistema silvopastoril con eucalipto realizado bajo la metodología de trabajo outgrower y sus ventajas.

La combinación de reforestación-ganadería es una práctica que puede dejar buenos dividendos.
La combinación de reforestación-ganadería es una práctica que puede dejar buenos dividendos.gentileza

Cargando...

“El sistema silvopastoril con eucalipto bajo outgrower (cultivador subcontratado) corresponde a una línea de trabajo productiva y social en la que vecinos de la comunidad (con título de propiedad) circundante a un proyecto forestal gerenciado, pueden beneficiarse con la tecnología, asesoría técnica y comercial para producir ganado mayor o menor en combinación con parcelas de eucalipto”, empezó explicando nuestra entrevistada.

Cómo funciona el acuerdo

La ingeniera Eisenhut del equipo de Unique Wood Paraguay explicó que, “mediante un acuerdo de compromisos y responsabilidades, la entidad forestal paga al productor un alquiler anual por el uso de la tierra a lo largo del ciclo de producción forestal, y asume los costos de producción relacionados con la silvicultura. El productor, por su parte, se compromete a mantener la plantación y se encarga del componente pastoril, generando así ingresos corrientes desde la producción animal e ingresos de ahorro con la producción forestal”.

Ingresos por venta de madera

“Los ingresos obtenidos por la venta de madera se dividen entre el productor y la empresa; de esta forma la empresa recupera su inversión y el productor accede a beneficios netos de la producción forestal. El principal desafío del sistema es el tiempo de espera (años) que supone la producción forestal. Por ello, la empresa anima a los productores a reconocer y amigarse con el ciclo que supone la producción de madera de calidad; teniendo como estímulo el aprovechamiento pastoril o agrícola dentro del mismo predio forestal, mientras se recibe al mismo tiempo un ingreso anual en concepto de alquiler de tierra, destaca la entrevistada.

Sistema ganar-ganar

El diversificado mercado de productos forestales podría ser desarrollado a diferentes escalas y ser especialmente beneficioso cuando se tiene la oportunidad de obtener el asesoramiento de entidades con tecnología, trayectoria en el mercado, conocimiento, know-how, experiencia en el rubro y en lo posible ya instalada en una cadena desarrollada y competitiva en el mercado. En biología, se llama simbiosis; en ciencias sociales, cooperación; en ambos casos, se requiere responsabilidad, compromiso y flexibilidad para propiciar un sistema ganar-ganar para el ecosistema, la rentabilidad de los productores y una sociedad mejor articulada”, explicó la ingeniera y especialista en sostenibilidad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...